Reuters.- El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

«Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado», dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Actualización | Trump reconoce a líder opositor como presidente interino de Venezuela

El gobierno venezolano y los adversarios del presidente Nicolás Maduro marchaban el miércoles, en un día visto por el liderazgo opositor como un resurgir en su empeño por forzar un cambio de gobierno y que coincide con la celebración de los 61 años de la caída de la dictadura militar.

En un contexto de presión internacional por el desconocimiento de un nuevo período de gobierno y de protestas y cacerolazos en su contra, Maduro aseguró la noche del martes que quiere paz y reafirmó que nada intimida al oficialismo.

La oposición convocó a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país sudamericano, en su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.

Puedes leer: Oposición retoma las calles en Venezuela para pedir la salida de Maduro

El gobierno también citó en Caracas a sus seguidores para defender su revolución socialista del plan que, según Maduro, lidera la administración de Estados Unidos para derrocarlo.

Washington alentó el martes a protestar contra Maduro al calificarlo como un «dictador» que no tiene derecho a estar en el poder, según declaraciones públicas del vicepresidente Mike Pence.

Lee también:

¿Llegó la hora del cambio en Venezuela? No tan rápido, dicen fuerzas armadas

 

Siguientes artículos

El smog podría incidir en los niveles de felicidad, según estudio del MIT
Por

En días con mala calidad del aire, las personas tienen mayor probabilidad de realizar conductas impulsivas y riesgosas,...