Un juez federal concedió este viernes la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno no cuente con la Manifestación de Impacto Ambiental y el permiso que asegure que no atentará contra el patrimonio cultural del sitio.

La medida legal fue solicitada por el colectivo #NoMásDerroches integrado por ciudadanos y organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En total, el colectivo presentó 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificaba Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales y culturales requeridos.

La suspensión definitiva fue concedida por el juez decimotercero de Distrito en el Estado de México y obligará a las autoridades a contar con las autorizaciones necesarias para la protección del medio ambiente y de los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

Lee también: Hallazgos arqueológicos no frenarán aeropuerto de Santa Lucía: INAH

Hasta que tenga los documentos legales, el gobierno federal no podrá comenzar ninguna obra en el predio; no obstante, la puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión, indicó MCCI en un comunicado.

De momento, en Santa Lucía aún no hay ningún tipo de obra, ya que apenas el 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de los estudios y trabajos preliminares para el aeropuerto que llevará por nombre “General Felipe Ángeles”.

Aunque en esa ocasión estuvo presente maquinaria en la base aérea militar, ésta fue colocada de manera simbólica y sólo se presentó un plan maestro de la futura terminal, la cual se prevé terminar en una primera etapa en junio de 2021.

No te pierdas:

Atenderemos los requisitos judiciales para Santa Lucía: Javier Jimenez Espriú

 

Siguientes artículos

Gael García Bernal
Gael García Bernal recibe amparo para consumo recreativo de mariguana
Por

Desde el pasado 3 de junio se notificó la sentencia en favor del actor, director y activista, quien al igual que otras p...