Un juez español dictó este miércoles a prisión provisional al empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), ante el riesgo de que se fugue, ya que había adelantado un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y se iba a marchar anoche a Canadá.

De acuerdo con un cable de la agencia noticiosa Efe, en el auto de prisión de Ancira, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomó en cuenta esa circunstancia después de que el empresario se negó a ser extraditado a México y pidió su libertad.

Ancira, quien tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenido ayer en el aeropuerto español de Palma de Mallorca, ciudad ubicada en las Islas Baleares, cuando se disponía a tomar un vuelo.

En el escrito al que tuvo acceso Efe, el juez destaca la “gravedad del hecho imputado” por México –delitos de lavado de dinero y corrupción– y la posibilidad de que pudiera fugarse.

La Fiscalía General de México tiene en la mira a Ancira por la venta de de una planta de fertilizantes que hizo AHMSA a Pemex en 2014; la transacción fue por cerca de 500 millones de dólares cuando la planta estaba valuada en apenas 50 millones de dólares.

El entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, también es buscado por la Fiscalía, aunque un juez en México suspendió de momento la aprehensión del exfuncionario.

Lee también: Juez frena (por el momento) la captura de Lozoya

Fuentes de Efe señalaron que se sospecha que con el dinero ilícito obtenido por la venta de la planta, Ancira se compró un condominio en México.

Un caso turbio, acusa AHMSA

Alonso Ancira se opuso a la extradición por recomendación de sus abogados, informó Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de AHMSA.

“Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra Altos Hornos de México y su dueño”, sostuvo el directivo.

Ante el congelamiento de cuentas de la empresa, Orduña anunció que al mediodía de este miércoles se reunirán con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseveró que el congelamiento de recursos es una operación irregular, por lo que ayer presentaron ante la UIF una solicitud levantamiento sobre dicha acción.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, informó que esperarán a que inicien actividades las sucursales bancarias para estar en condiciones de verificar si ya procedió el descongelamiento de recursos, indicó.

En tanto, fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que el proceso de extradición contra Ancira puede durar alrededor de 45 días, para lo cual se hará llegar al juez español de la causa toda la información con la que se cuenta.

Asimismo, también en entrevista con Gómez Leyva reconoció que hubo tensión en esta investigación, ya que los tiempos “empezaron a correr muy rápido” mientras se obtenía toda la información para configurar la acusación.

Incluso, detalló que por la noche se realizaron cateos en la residencia de Emilio Lozoya, pero no se encontró nada. Sólo estaban ahí unas personas a las que se contrató para cuidar el inmueble, quienes no aportaron mayor información.

Con información de Notimex

Investigación sobre corrupción en Pemex involucrará a más exfuncionarios: Fiscal

 

Siguientes artículos

Investigación sobre corrupción en Pemex involucrará a más exfuncionarios: Fiscal
Por

El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que el caso Lozoya también revisará al Consejo de Administración de Pemex....