Una Juez federal negó el amparo a la tribu yaqui Loma de Bácum, opositora a un gasoducto de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova).

“La juez ha determinado no otorgar el amparo de la justifica federal a este grupo, y sobresee el juicio, pues considera que las actividades de consulta se llevaron a cabo y en la que nosotros participamos fueron suficientes y que el consenso alcanzado fue necesario”, detallaron los representantes de los 8 pueblos de la tribu yaqui en un comunicado.

Los pueblos celebraron que la juez escuchó sus argumentos de la “gran mayoría de la gente” que participó en la consulta para la construcción del gasoducto.

El gasoducto en conflicto Guaymas-El Oro tiene una longitud de 331 kilómetros y cruza los estados de Sonora y Sinaloa. Tiene una capacidad de 510 millones de pies cúbicos de gas diarios. El proyecto requiriró una inversión de 429 millones de dólares (mdd).

La obra inició operaciones en mayo de 2017, pero fue saboteada por una comunidad yaqui.

Los 8 pueblos pidieron a sus compañeros opositores a que trabajen en unión con el restro de la tribu yaqui para “empezar a recibir los beneficios” que les traería el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, han calificado al contrato de la obra como ‘leonino’ por los cargos fijos que ha pagado la compañía estatal, y por los que busca un reembolso por 842 mdd.

Lee también: ¿Qué pelea la CFE con las constructoras de los gasoductos ‘leoninos’?

 

Siguientes artículos

Grupo México
Grupo México derrama ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Por

El incidente se da casi cinco años después de que esta empresa derramara metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la...