La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y múltiples empresas constructoras han tomado acciones legales por siete gasoductos en México.

¿La razón? La empresa productiva del Estado busca renegociar con IEnova, Fermaca, TC Energy y Grupo Carso cláusulas en los contratos calificados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la compañía, Manuel Bartlett como “leoninos”, el pasado 11 de febrero de 2019.

Las cláusulas incluyen huelgas laborales ajenas a la empresa, omisiones 0 medidas de alguna autoridad, conflictos civiles o guerras, además de que la empresa incumpla con sus obligaciones contractuales porque no pudo conseguir autorizaciones del gobierno pese a esfuerzos razonables.

“Son las cláusulas que se refieren al cargo fijo, a la fuerza mayor y los efectos que tendrían la aplicación de estas categorías sobre el esto del contrato. Es ahí donde está el núcleo del problema porque afecta directamente las finanzas de la compañía y tendría efectos también con la tarifa, la composición misma de la tarifa que demanda el servicio del gasoducto”, Rafael Serrano Figueroa, jefe de la unidad de arbitraje y propiedad intelectual de  CFE.

CFE intenta eliminar las cláusulas de fuerza mayor o evento fortuito con el fin de evitar pagos de cargo fijo que significaron un pago de 5,000 millones de pesos en 2018 y la cifra para este año oscila los 16,000 mdp.

 

Acciones legales

Para revertir estos pagos y anular las cláusulas del contrato, CFE comenzó un arbitraje internacional, reportaron IEnova y TC Energy el pasado 26 de junio. Al día siguiente, Carso Energy informó que se enfrentaba a la misma situación.

Pero el 2 de julio, Bartlett reveló que fueron las empresas quienes demandaron primero, por lo que CFE tomó medidas legales espejo.

Aquí la historia completa: Constructoras de gasoductos ‘leoninos’ demandaron primero, revela CFE

Más tarde ese mismo día, IEnova rechazó haber realizado acciones legales.

La compañía estatal pretende un reembolso de casi 3,000 millones de pesos (mdp) por pagos realizados a las empresas transportistas de gas natural.

Consideradas como una de las mejores prácticas internacionales las cláusulas “take or pay” no representan una pérdida para CFE, sino que se tomarán a cuenta, señaló el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Guillermo García Alcocer en una entrevista radiofónica en febrero de 2019.

“Los meses contractuales pagados, se “abonan” con servicio al final del contrato”, comentó el director general de la firma consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

Pero CFE no ha hecho esfuerzos para remediar los problemas sociales, como es el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, construido por IEnova, donde una comunidad yaqui desenterró parte de la infraestructura y detuvo la infraestructura que se encuentra ya terminada.

El director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes, detalló que todas las empresas aceptaron renegociar los contratos con CFE

Agregó que CFE tendría reuniones introductorias para establecer fechas. Fermaca fue la primera el pasado 1 de julio y la última reunión preliminar sería con Carso Energy el pasado 8 de julio.

Monroy consideró que lo único que logrará CFE con esta renegociación sería un pago simbólico por cargos fijos y la extensión de los contratos de 25 a 35 años, lo que diferiría un poco los pagos.

 

Siguientes artículos

Vidanta no se conforma con reconstruir cruceros, también quiere un astillero
Por

La primera embarcación Vidanta Cruises, la nueva división de Grupo Vidanta, levará anclas en octubre. Este será el bande...