El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión provisional contra algunas partes de la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos, con la que el gobierno busca aumentar el control del Estado en el sector, mostraron este lunes documentos judiciales.

El juzgador es el mismo que ha otorgado suspensiones contra la reciente reforma eléctrica y contra la la reforma a la Ley de Telecomunicaciones por el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Por esas suspensiones, Gómez Fierro ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que el juez favorece a “potentados”.

La medida judicial contra la Ley de Hidrocarburos fue promovida por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

La nueva suspensión se otorgó en contra de la posibilidad establecida de que permisos relacionados con el sector hidrocarburos puedan ser cancelados o las instalaciones de permisionarios ocupadas temporalmente, de acuerdo con un documento.

También impide que la autoridad pueda revocar permisos que incumplan con el almacenamiento mínimo requerido por la Secretaría de Energía a la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, la cual cobró vigencia la semana pasada, o que infrinjan cualquier disposición de la norma.

Lee también: Empresas se ampararán para que Ley de Hidrocarburos no elimine competencia: Coparmex

El juez Gómez Fierro aclaró que la medida debe tener efectos generales a pesar de haber sido solicitada solamente por cinco permisionarios.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, señaló.

Según analistas, en la práctica los cambios en la Ley de Hidrocarburos, creada tras la reforma energética del 2013/14, fortalecen a Pemex, pues es la empresa dominante del sector y es la única con la capacidad de almacenamiento suficiente de petrolíferos para cumplir las nuevas reglas del juego.

La nueva ley podría tener repercusiones para empresas multinacionales con operaciones en México como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la reforma, de la que el presidente en un duro crítico.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU investiga pérdidas repentinas de control en autos Honda Accord
Por

Autoridades de EU advirtieron que autos Honda Accord de 2013 a 2015 pueden presentar pérdidas repentinas de control del...