Reuters.- Junio de 2019 fue el más caluroso en 140 años y marcó un récord global, según el más reciente reporte climático mundial mensual publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

El reporte dijo que la temperatura promedio global en junio estuvo 1.71 grados Fahrenheit sobre el promedio del Siglo XX de 59.9 grados Fahrenheit (15.5 grados Celsius) y representa el 414 mes consecutivo en el que las temperaturas estuvieron sobre el promedio del Siglo XX.

Nueve de los 10 meses de junio más calurosos de los últimos 140 años han ocurrido desde 2010, dijo la NOAA.

Europa, Asia y África, así como las regiones de Hawái y el Golfo de México han vivido sus meses de junio más calurosos en los registros.

Las temperaturas promedio en Francia, Alemania y el norte de España, que han atravesado por una ola de calor, superaron el rango normal por hasta 18 grados Fahrenheit y en Francia incluso estuvieron sobre los 114 grados Fahrenheit (46 grados Celsius).

Lee también: Insuficiente y decepcionante, así ven los analistas el plan de negocios de Pemex

En tanto, el promedio global de la temperatura de la superficie del mar fue 1.46 grados Fahrenheit superior al promedio mensual del Siglo XX de 61.5 grados Fahrenheit (16 grados Celsius), igualando a junio de 2016 con la mayor temperatura global del océano para el mes en los registros.

El hielo de la Antártida cayó a su menor nivel desde que se guardan datos, un 8.5% bajo el promedio de 1981 a 2010, mostraron los datos de NOAA.

Con las temperaturas globales registrando niveles récord en lo que va del año, el NOAA dijo que hay un 100% de probabilidades de que 2019 termine entre los cinco años más cálidos en los registros, lo que subraya la necesidad de que los gobiernos tomen medidas en conjunto para frenar una mayor intensificación de los impactos del cambio climático.

 

Siguientes artículos

Durazo descarta indemnizaciones en PF; asegura que no habrá despidos
Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que el hecho de que sean pocos los inconformes, que oscilan ent...