Reuters.- Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre el plan de negocios de Pemex, la estatal petrolera mexicana que se encuentra en la mira de las calificadoras de riesgo.

El programa incluye inyecciones de capital y una reducción gradual de impuestos, con lo que el Gobierno y la empresa consideran podrían incrementarse las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

Te recomendamos: Pemex admite riesgos de costo y tiempo en refinería de Dos Bocas

JP MORGAN

“Las implicaciones macro del plan de negocios anunciado por Pemex probablemente sean negativas”.

“Habíamos esperado su lanzamiento para moldear mejor nuestras expectativas sobre la calificación crediticia soberana, y no vemos nada que nos impida pensar que las dos agencias que actualmente tienen al país en perspectiva negativa actuarán en el corto plazo”.

HSBC

“Los detalles no cumplieron con las expectativas de los inversionistas de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa”.

“Además, el plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la compañía, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”.

BBVA

“El ‘nuevo’ plan de negocios de Pemex no resuelve los problemas estructurales”.

“El alivio fiscal y otros apoyos del gobierno a Pemex son todavía insuficientes para generar un flujo de caja positivo en la petrolera e incluso será más difícil si los precios continúan bajo presión por el lento crecimiento económico, el cual podría tener un impacto negativo en los fundamentales de Pemex”.

“Creemos que México continuará apoyando a Pemex en 2020 y 2021, pero no lo suficiente para generar un flujo de caja positivo”.

Lee: Los 10 riesgos de su plan de negocios que Pemex no quiere que conozcas

SCOTIABANK

“En esencia, el gobierno continuará apoyando a Pemex en los primeros tres años con un presupuesto y una reducción de impuestos, sin embargo, se proporcionaron pocos detalles acerca de dónde saldrán los recursos para los apoyos y en qué medida impactarán las finanzas públicas”.

FINAMEX

“En general, no hay noticias nuevas frente a los últimos anuncios de Pemex. Como se esperaba, la estrategia para apoyar a Pemex proviene directamente del apoyo total del gobierno federal con una contribución marginal del sector privado con contratos de servicio”.

“(La calificación crediticia de) Moody’s está en el centro de atención”.

CI BANCO

“Con la información que se cuenta hasta el momento, la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda de Pemex (y de la deuda soberana) se mantiene alta”.

“En este sentido, serán muy importantes los acercamientos y la labor de convencimiento del gobierno federal, en particular de la SHCP -Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, con las agencias calificadoras”.

VE POR MÁS

“El plan de negocios de Pemex no tomó en cuenta las inquietudes y comentarios hechos por las calificadoras de riesgo y expertos que le dieron varias advertencias, y dijeron más o menos por dónde es lo que no les gustaba, y ninguna de estas advertencias al parecer están en consideración”.

Lee también:

Para no endeudarse, Pemex necesita 20,200 mdd más del gobierno: Moody’s

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO rechaza producir más gas con fracking porque “no tendríamos agua”
Por

Si se reactivaran las rondas petroleras y se entregaran más concesiones mineras, la economía mexicana crecería al 6%, pe...