El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará una visita oficial a México el 12 y 13 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la visita, Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto tratarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

“La visita del primer ministro refrenda la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de nuestras sociedades. Asimismo, tiene el objetivo de continuar con los esfuerzos de colaboración en aspectos clave de la agenda bilateral”, apuntó la SRE.

El viaje de Trudeau será en seguimiento a la visita de Estado que realizó Peña a Canadá en junio de 2016, agregó la dependencia.

PUBLICIDAD

Lee también: México y Canadá buscan profundizar relación comercial y financiera

El mandatario canadiense arribará a México procedente de Washington, donde estará también en una visita oficial el 10 y 11 de octubre.

La gira de Trudeau a Estados Unidos y México coincidirá con el inicio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los representantes de los tres países tienen previsto reunirse entre el 11 y el 15 de octubre en la capital estadounidense.

Además del diálogo por el TLCAN, Canadá se encuentra inmersa en discusiones comerciales con Estados Unidos, centradas principalmente en la madera de construcción y los lácteos; aunado a esto, la administración de Donald Trump decidió la semana pasada imponer aranceles a los aviones civiles de la empresa canadiense Bombardier.

El año pasado, Canadá fue el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares.

Asimismo, señaló la SRE, más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, con lo que conforman la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior.

La Cancillería, además, recordó en un comunicado que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobierno canadiense envió sus condolencias a las familias, al gobierno y al pueblo de México y envió 1,500 tiendas de campaña para apoyar a los damnificados, así como un donativo de 100,000 dólares canadienses para uso de la Cruz Roja Mexicana.

De igual forma, la premier de Ontario, Kathleen Wynne, anunció un donativo de 100,000 dólares canadienses a la Cruz Roja.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos en Washington
Por

El gobierno otorgó siete días al personal diplomático de la isla para abandonar territorio estadounidense.