EFE.- La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, visitó este viernes la frontera con México por primera vez desde que llegó al cargo, un viaje en el que trató de sacudirse las críticas de la oposición republicana y se comprometió con un sistema migratorio más “humano”.

Harris se reunió con niñas migrantes de Centroamérica, trabajadores de la Patrulla Fronteriza y activistas durante una visita de varias horas a El Paso, Texas, como parte de la misión que ha asumido para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos”, dijo Harris en una rueda de prensa al término de su visita..

Durante su visita, Harris evitó repetir el duro mensaje de “no vengan”, además de subrayar su “compromiso absoluto” con garantizar que el sistema migratorio estadounidense sea “ordenado y humano”.

Te recomendamos: Kamala Harris se reúne con niñas migrantes; visita puerto de entrada en la frontera con México

¿Por qué El Paso?

Dos senadores republicanos por Texas,Ted Cruz y John Cornyn, criticaron duramente a Harris por desplazarse a El Paso en lugar de, por ejemplo, al Valle del Río Grande, donde han llegado muchos más migrantes recientemente.

“Kamala Harris está evitando el epicentro de la crisis fronteriza de Biden”, tuiteó Cruz este viernes.

La vicepresidenta justificó la elección de El Paso porque es allí donde el Gobierno de Trump “desveló su política de separación de niños” de sus padres, y uno de los sitios donde implementó el programa MPP, por el que se enviaba a México a los indocumentados que solicitaban asilo en EU.

Lee también: Harris visitará instalaciones de patrulla fronteriza en El Paso

Mayorkas, que acompañaba a Harris, trató de asumir la responsabilidad y dijo que fue él quien recomendó la visita a El Paso, porque es “uno de los sectores más ajetreados de la frontera” y porque en él se notan los “avances” de su Gobierno.

“Hoy, la situación aquí es drásticamente distinta (a la de marzo). El centro de la Patrulla Fronteriza ya no está abarrotado de niños”, defendió Mayorkas.

Después, Harris participó en una mesa redonda con activistas migratorios como Fernando García, quien aseguró que le había expresado a la vicepresidenta la necesidad de “cambiar la manera en que hablamos de los migrantes y de la frontera”.

“La vicepresidenta Kamala Harris realmente nos escuchó, escuchó nuestro mensaje”, aseguró a la prensa García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos (BNHR).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EU superan el millón en el año fiscal 2021
Por

Al ritmo actual, el total de detenciones en la frontera para el año fiscal, que termina el 30 de septiembre, sería el má...