kidzania Xavier Lopez

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Boton impreso diciembre Forbes Mexico

Meses atrás, Xavier López y su equipo tomaron la decisión de definir un rumbo nuevo para KidZania, en el contexto de su vigésimo aniversario, y con 27 centros de operación alrededor del mundo a cuestas.

Comenzaron trazando un mapa con 52 ciudades que se caracterizan por su oferta de diversión. Como siguiente paso, las recorrieron para documentar los mejores proyectos de entretenimiento. Fueron 380 los que lograron registrar. En una tercera fase, analizaron cuáles eran las tendencias que ellos podían considerar en la reingeniería de KidZania.

Los resultados arrojaron que los temas de salud, alimentación, deportes y mantenerse activo estaban cobrando relevancia en muchas de las ciudades visitadas. Y no sólo eso: también observaron que la tecnología está cada vez más al alcance de los niños, incluso a través del entretenimiento.

Como resultado de esto, surgió el proyecto KidZania 4.0, que marca una evolución del modelo de negocio en su formato, pero también en cuanto a incursión en nuevos mercados, como China y Estados Unidos (de manera particular, en Dallas, Chicago y Nueva York).

Kidzania 4.0

En entrevista, el presidente de KidZania explica en qué consistirá el proceso de cambio en esta empresa de entretenimiento para pequeños (y, próximamente, también para adultos).

¿Cómo replantearon el KidZania del futuro?

A partir de las ciudades que visitamos, nos dimos cuenta de que hay una preocupación por la salud y el deporte. Y [a la vez] nos dimos cuenta de que no hay ni un jugador a nivel mundial que esté haciendo un buen trabajo en consolidar esto como producto en espacios grandes. Queremos, con la nueva versión, enseñar a la gente a comer de manera inteligente y sana, y combinarlo con el deporte, con el masaje en spas, etcétera. Todo esto, vinculado con la tecnología, de tal forma que sea una revolución del concepto.

Te puede interesar: Ya no es juego de niños: KidZania sumará 13 unidades internacionales

Empresas que hoy tienen presencia de marca en el modelo tradicional de KidZania son señaladas por contribuir a la obesidad. ¿Cómo está planteado el patrocinio en el nuevo modelo de entretenimiento saludable?

En KidZania, tenemos cerca de 60 establecimientos que representan diferentes industrias en la vida real: supermercados, automotrices, medios, teatros, etcétera, e invitamos a empresas líderes. Hay 50 instituciones que representan a sus industrias. En el caso del formato de salud, no vamos a tener 50 relaciones por cada uno de nuestros centros: vamos a enfocarnos en pocas marcas, pero que realmente representen este nicho; por ejemplo, marcas deportivas, tecnologías de la salud, alimentos nutritivos y suplementos, entre otras. De esta forma, vinculamos a las personas con un mejor contenido y producto; y de las marcas recibimos el expertise que necesitamos desarrollar.

¿Dónde se llevará a cabo la primera prueba piloto de este KidZania “evolucionado”?

Lo estamos lanzando en Santa Fe, en [el poniente de] la Ciudad de México. Fue ahí donde, hace 20 años, abrimos la Ciudad de los Niños. Se tiró 95% de lo que estaba construido y estamos reconstruyéndolo bajo esta mirada 4.0, que incluye varias profesiones del futuro, como Robótica, [Ingeniería] Aeroespacial, Internet de las Cosas, Manejo de Drones, Inteligencia Artificial… Por primera vez, serán dos negocios en un mismo espacio. Vamos a atender dos públicos: uno que hace deporte, y uno que se guía más por el entretenimiento. Es el mismo modelo que estamos considerando en un nuevo mercado, Dallas, donde acabamos de iniciar operaciones, y en China, [país al] que tenemos en la mira.

Kidzania frases

El plan incluye la apertura de operaciones de nuevos mercados. ¿Por qué intentar ganar presencia en Estados Unidos y llegar a China, donde se concentra el 60% del entretenimiento mundial?

Porque se conjugan cuatro cosas: un buen producto, experiencia, buenos socios y buenas ubicaciones. En Dallas, el centro comercial donde ya estamos, Stonebriar Centre, es el que más boletos de cine de entretenimiento vende en la zona. Oakbrook Center es otro lugar privilegiado en Chicago, y American Dream es un destino impresionante en Nueva York. Este último lo tenemos planeado para 2021. Nuestros socios en Estados Unidos son tres empresas: Innova Edutainment (online gaming, video on demand, operador de KidZania en Rusia y EU); Artemis (fideicomiso de inversiones inmobiliarias); y Somerset Partners (desarrollador de bienes raíces). Estamos firmando con nuestros socios para [llegar a] Hong Kong y, junto con ellos, vemos a un socio chino muy atractivo para nosotros.

¿Mantienen planes de expansión en América Latina?

En Colombia, estamos buscando oportunidades. En Argentina, avanzamos mucho con un grupo, pero la situación es
complicada; no es el momento. En 2018, abrimos en Guadalajara y una franquicia en Costa Rica que nos va a permitir
crecer en ciudades medianas y chicas. Si eso funciona, podremos crecer en otras urbes, como Querétaro, Puebla, Tijuana y ciudades de entre 2 y 4 millones de habitantes.

 

 

Siguientes artículos

Alemania busca atraer empresas mexicanas a la Hannover Messe
Por

Hannover alberga la feria industrial más grande del mundo; México ya ha tenido exposición en años pasados y Alemania qui...