Jared Kushner fue la llave del gobierno mexicano para acceder a Donald Trump desde su campaña.

Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, estableció contacto con el yerno de Trump y gestaron la criticada visita a México del entonces candidato republicano.

A la postre, Videgaray se convirtió en canciller y Kushner, en asesor del presidente Trump e incluso tiene su oficina en la Casa Blanca.

El esposo de Ivanka Trump también tuvo un rol similar para China y otros países.

PUBLICIDAD

Con motivo del primer aniversario de Trump como mandatario, la revista The New Yorker realizó un reportaje sobre los vínculos de Kushner con el gobierno chino.

Estos lazos han llegado a ser tan estrechos que personajes de la administración de Trump se han referido a él como “Mr. China” y han dicho que es un “amuleto” para los chinos.

Durante la campaña presidencial, el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, conoció a Kushner, pero el diplomático apostó a que Hillary Clinton ganaría y cuando ganó Trump, no tenía mayores contactos con su equipo.

Cui comenzó a tener encuentros con Kushner y cada vez se hicieron más frecuentes; al inicio en la reunión participaban más funcionarios estadounidenses, pero con el tiempo, hubo algunas en las que estuvieron sólo ellos dos, lo que causó preocupación entre los funcionarios del área de seguridad nacional.

Lee también: Así de grande es la fortuna del clan de Jared Kushner, el yerno de Trump

De acuerdo con diversos testimonios recabados por The New Yorker, el caso de Kushner ha sido atípico pues ningún familiar de algún presidente había llegado a tan alto nivel y tampoco alguien del mundo empresarial se había integrado así a la esfera pública.

En su calidad de asesor de la Casa Blanca, Kushner recibe el Resumen Diario del Presidente y también tiene acceso a información de inteligencia.

Debido a la apertura hacia China, complacencia según algunos funcionarios, dependencias de seguridad fueron renuentes a que Kushner tuviera acceso a esa información.

A esto, se le suman las acusaciones de que el yerno de Trump fue uno de los colaboradores de su campaña que tuvieron reuniones con contactos rusos.

Las preocupaciones que han surgido en torno a Kushner también se han alimentado de la reticencia de él a informar sobre sus contactos con gobiernos extranjeros, los cuales no han sido pocos dado que tuvo el encargo directo de Trump para que fuera en su campaña el contacto con funcionarios de otros países.

No te pierdas: Entrevista exclusiva con el hombre que puso a Trump en la Casa Blanca

 

Siguientes artículos

Irene Espinosa, en camino a ser la primera subgobernadora de Banxico
Por

De ser ratificada por el Congreso, sería la primera mujer en ingresar a la Junta de Gobierno de Banxico.