En el marco de una posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Congreso del vecino país del norte, se prevé que Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump; y Robert Lighthizer, su representante comercial, viajen a México este martes para cerrar el acuerdo.

De acuerdo con Bloomberg, que cita fuentes cercanas, los funcionarios estadounidenses estarían en territorio mexicano este martes para dar seguimiento a la ratificación del T-MEC, el pacto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noche del domingo, el Wall Street Journal  dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes y Lighthizer estaban “muy, muy, muy cerca” de lograr un acuerdo para aprobar una versión revisada del T-MEC, que se tendría antes de Navidad.

Mientras que este lunes, la cadena Fox Business News señaló que los negociadores comerciales de los tres países lograron un acuerdo para la aplicación del tratado comercial, y que estaría listo en las próximas 24 horas, según “múltiples fuentes”. La cadena estadounidense es conocida como la preferida del presidente Donald Trump.

Lee: Gobierno de México alista mensaje sobre el T-MEC

Fox News también apuntó que los negociadores mexicanos rechazaron la aplicación de un mecanismo de supervisión, pero precisaron que estarían dispuestos a la participación de una “tercera parte neutral” que acompañara a reguladores de México y Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que se alista un mensaje de su titular Marcelo Ebrard y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para dar a conocer avances en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque no se ha confirmado la hora, se prevé que en su mensaje se informará sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones con los estadounidenses que encabeza Seade.

La Cámara de Representantes de EU tiene hasta el 12 de diciembre para dar un sí a la ratificación del T-MEC, mientras que los senadores tienen hasta el 13 de diciembre para dar su aval.

El gobierno mexicano y el sector privado confían en que Nancy Pelosi y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, anuncien la culminación de la negociación antes del 15 de diciembre.

Con información de agencias.

Te recomendamos:
Demócratas y Lighthizer, cerca de aprobar T-MEC modificado: WSJ

 

Siguientes artículos

Automóviles
Industria automotriz hila 30 meses a la baja: AMDA
Por

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, explicó que e...