El pasado 21 de marzo, agentes policiacos de Los Ángeles encontraron en una de las calles de esta ciudad a un vendedor ambulante con lesiones que fueron provocadas por personas que lo asaltaron en la ciudad californiana. El hecho recorrió los principales noticieros de Estados Unidos. El comerciante golpeado fue identificado como Pedro Reyes, un migrante de origen mexicano.

Lo sucedido con Pedro Reyes no es más que una estampa de lo que sufren los migrantes en Estados Unidos en su día a día al salir a trabajar y al enviar remesas para la manutención de sus familias que se encuentran en México.

Ante esta situación, el profesor Asociado en el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa, junto a estudiantes de dicha casa de estudio, lanzarán durante el mes de abril una aplicación que llevará por nombre Michoacán Contigo, y que beneficiará, en principio, a 50,000 personas, explica la activista del movimiento Raíz del Pueblo, Magaly Sánchez.

Sánchez explica a Forbes México que la creación de la App nace con el objetivo de que los migrantes michoacanos no se sientan amenazados al momento de enviar sus remesas, debido a que los bancos les piden documentos del gobierno estadounidense como Green Card o el número de seguridad social.

PUBLICIDAD

“Estamos creando una tecnología que rompa con la identificación, que utilicen los migrantes su credencial de elector, que puedan abrir una cuenta de banco y que con esa misma puedan depositar dinero a través de la aplicación. Con esto, la persona podrá estar tranquila de saber que su dinero lo utilizará sin ningún problema si es deportada”, sostiene la activista.

Magaly Sánchez explica que mediante la aplicación Michoacán Contigo el usuario puede abrir una cuenta de banco con su información básica, por lo que el migrante podrá pedir a su empleador que su cheque sea depositado a la cuenta que abrió, y así finalmente podrá enviar las remesas a sus familiares.

El nombre de aplicación se debe a que Michoacán es uno de los estados que recibe más remesas en México en este momento, comenta la activista. Así lo demuestran datos del Banco de México que arrojan que el estado recibió 2, 915 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas en 2017, lo que representa 10.13% de los 28, 771 mdd que captó en total el país.

Otro de los motivos es que Michoacán se colocó como la primera entidad federativa con la mayor pérdida de población por el fenómeno migratorio, con una tasa de 136.1 personas por cada 10,000 habitantes, de acuerdo con INEGI.

Actualmente se tiene un registro de 12,027,320 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales 97.33% radica en los Estados Unidos, indica la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estamos creando un proyecto con mucha consciencia social y justicia. Queremos dar algo justo para el migrante y darle esa seguridad de que su dinero va a estar con él”, enfatiza Sánchez.

Problemática para enviar remesas

La activista del movimiento Raíz del Pueblo explica que una de las principales problemáticas que tiene el migrante al enviar sus remesas es que pueden perder entre 30 y 50 dólares debido a los costos que cobran los lugares que cambian los cheques, así como la falta de documentos oficiales estadounidenses.

Sánchez expone que al momento de que uno cambia un cheque le cobran entre 10 y 15% de la cantidad que se va a cambiar, en caso de que no tenga identificación la persona se le puede cobrar hasta 20%.

Esta misma situación se presenta al momento de enviar las remesas, ya que si no tiene identificación se le puede cobrar 14.99 dólares por el envío. La activista señala que con la app Michoacán Contigo se prevé que el costo por enviar la remesa sea de 4.99 dólares, que es el mínimo en el país norteamericano.

El monto que pagan los migrantes que mandan dinero a México desde Estados Unidos es en promedio de 7.9 dólares (140 pesos) por cada 300 dólares enviados, de acuerdo con el “Anuario de Migración y Remesas 2017”, elaborado por BBVA Bancomer.

Asimismo, las ciudades más costosas para mandar remesas en 2016 fueron Los Ángeles, Sacramento, San José, Nueva York, Houston e Indianápolis con 8.30 dólares por cada 300 dólares, mientras que la menos costosa fue Chicago con 6.10 dólares, de acuerdo con la institución bancaria.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) trabajan desde el año pasado en una estrategia que promueva el uso de las remesas en proyectos productivos en las zonas de alta marginación en México, donde llegan gran parte de estos recursos.

Para este propósito, la Secretaría de Hacienda indicó que Bansefi trabaja con las remesadoras para reducir los costos de envío y lleguen a las comunidades más alejadas del país, a fin de que los beneficiarios no tengan que desplazarse a otra comunidad o poblado, ni gastar tiempo y dinero en su traslado.

Los familiares de los migrantes no pagan nada por recibir las remesas y quien envía paga 8 dólares en promedio, por lo que Bansefi cuenta con 421 sucursales distribuidas en las 32 entidades del país, cubriendo 388 municipios, donde en 81 de éstos es la única institución financiera.

Puedes leer:  Remesas crecen 6.8% y marcan máximo histórico para febrero

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
IMEF anticipa un 2019 más complicado por cambio de gobierno
Por

No obstante, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas mantuvo una expectativa positiva sobre la salida de la actu...