Por Fernando de la Vega*

Blockchain. La palabra en sí resuena como título de una película Hollywoodense… Provoca un alto grado de incertidumbre y cuestionamientos, considerada como toda una revolución… Algo increíblemente innovador y a su vez altamente confuso… Pero… ¿qué es exactamente Blockchain?

Blockchain es la tecnología que admite el uso de las criptomonedas como -Bitcoin- que han puesto nerviosos a los bancos centrales, ya que estos no están seguros de cómo proceder hacia ellas, si prohibirlas, aceptarlas o simplemente esperar a que desaparezcan como otra moda de tecnología #DrawSomething #3DTV

Pero Blockchain, aunque fue creado para autorizar la autenticidad de las criptomonedas, ha ido evolucionando, adquiriendo nuevos usos, abierto nuevas oportunidades y trazado nuevas visiones limitadas únicamente por la creatividad de quienes dominan el tema.

PUBLICIDAD

En términos prácticos, Blockchain proporciona un “libro digital compartido” de transacciones con referencia a su fecha de creación y nombre que todos dentro de la red pueden ver. Esencialmente es un -Bloque- de computadoras encadenadas que debe aprobar un intercambio antes de que pueda ser verificado y registrado globalmente.

Ahora, ¿Qué significa todo esto? ¿Es otro desafío para el empresario tener que lidiar con tecnologías nuevas? ¿Es acaso una gran oportunidad? ¿Verdaderamente interrumpí mi maratón de Luis Miguel: La Serie para esto? ¿Cómo puede uno aprender sobre él o a usarlo?

En los 90’s muy pocas personas creían en la veracidad del internet. No se imaginaban un mundo en el cual “computadoras” se pudieran comunicar entre ellas alrededor del mundo. Y mucho menos se imaginaban ese nuevo producto que, a donde quiera que fueras, lo podías llevar a la mano y mantener una conexión con otras computadoras. Sin embargo, no fue hasta el 2007 que Steve Jobs, con el iPhone, cambió el rumbo de la tecnología para siempre.

Ahora veamos Blockchain con otra perspectiva. Mucha gente lo vincula solamente como la tecnología detrás de Bitcoin, pero los emprendedores disruptivos no piensan que este sea el caso, de hecho, no solamente están educados e informados sobre el tema, sino que también han desarrollado empresas multimillonarias alrededor de industrias que Blockchain llegará a irrumpir.

#Kadena #Ethereum #Wanchain #Alteum #BlockChain

Y a sólo unos pocos años después del comienzo de la Tecnología, hemos llegado al punto donde utilizar la palabra Bitcoin para describir Blockchain se ha vuelto un cliché como en su momento fue hablar de una tecnología disruptiva que conectaba al mundo con el simple título de “Internet”.

El problema con los avances tecnológicos es que usualmente pueden caer en exageración de su potencial y futuro, en sueños fantasiosos como el transporte de alta velocidad subterráneo #HyperLoop (ya está en pruebas funcionales por cierto…), o una capa digital funcional sobre el mundo real #AugmentedReality (Pokémon Go no sólo fue creada para fastidiar a nuestros vecinos…) ahora notan una secuencia aquí.

Esta generación no es como ninguna otra, estas Tecnologías “Futuristas” ya no son ilusiones que nunca lograremos ver. Son reales y al enfrentar los desafíos del cambio tanto en Latinoamérica como en el mundo, será misión de los emprendedores disruptivos transformar la narrativa de hoy creando nuevas realidades para mañana. Avancemos…

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: twitter.com/dysruptvega

Instagram: instagram.com/fervvega/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El crecimiento no es cosa de suerte: México, ¿cómo vamos?
Por

La certeza de que México no crece o crece muy poco se basa en indicadores promedio, pero los detalles muestran estados q...