Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves y cerró apenas por arriba de la barrera psicológica de los 47,500 puntos, su peor nivel en más de tres meses, al extenderse una ola de fuertes pérdidas en los mercados bursátiles a nivel mundial, principalmente Wall Street.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 1.2%, a 47,558.23 puntos, con un volumen de 188.7 millones de títulos negociados.

La plaza local cerró en su mínimo nivel desde el 4 de julio.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico , Grupo Aeroportuario del Sureste) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, cayeron cerca de 4.0% en medio de la incertidumbre sobre la construcción en marcha de una nueva terminal aérea.

PUBLICIDAD

Lee más: Incertidumbre sobre NAIM golpea las acciones de grupos aeroportuarios

También destacó un descenso de 4.09% en el precio de los títulos de firma de petroquímicos Alpek, que cerraron en 30.03 pesos, debido a la caída en los precios internacionales del crudo.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda bolsa de valores en el país, anunció la emisión de un certificado de capital de desarrollo (CKD) para el fondo Fortem Capital hasta por 5,000 millones de pesos que financiará centros comerciales de nivel socioeconómico medio, hoteles de negocios y fraccionamientos residenciales en ciudades de México.

El peso, en tanto, se apreció por la publicación de datos de la inflación estadounidense por debajo de las expectativas, y un debilitamiento del dólar luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a mínimos de una semana.

El peso cotizó en 18.983 por dólar a las 15:20 horas, con lo que tuvo una ganancia de 0.9%, o 17.26 centavos, frente a las 19.1556 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos, además del de los subsidios por desempleo que aumentaron inesperadamente, contrastaron con una reciente recha de sólidos indicadores que han provocado incrementos en las tasas de los bonos de Estados Unidos.

La inflación menor a lo esperado en septiembre no redujo significativamente las probabilidades de otra alza de tasas de interés en Estados Unidos)en diciembre, pero sí el avance del dólar que había tenido una tendencia alcista, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA en Toronto.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en 8.18%, mientras que la tasa a 20 años subió tres puntos base a 8.32%.

 

Siguientes artículos

Bitcoin y otras criptomonedas sufren fuertes caídas este jueves
Por

El bitcoin era la divisa digital que más resistía las caídas y retrocedía 5.15%, pues pasó de 6,621 a 6,279 dólares por...