Aunque el gobierno federal no repartirá la Cartilla Moral de Alfonso Reyes a los alumnos de las escuelas del país, los contenidos de ésta ya forman parte de la materia de civismo.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que la Cartilla Moral se entregará a todos los maestros como material de apoyo para sus clases, por lo que se distribuye junto con los libros de texto gratuitos.

“La Cartilla Moral forma parte de la nueva enseñanza del civismo y de la ética”, afirmó el funcionario en la conferencia presidencial matutina.

Agregó que hasta el momento se han impreso 10 millones de ejemplares del documento que –dijo– tiene toda una visión universal sobre la ética y la moral.

Lee también: La Cartilla Moral que estuvo ‘escondida’ por décadas y que retomó AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la repartición de la Cartilla Moral al asegurar que los problemas del país no sólo se originó por falta de bienes materiales, sino también se perdieron valores culturales, morales, espirituales.

“La Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que es un texto extraordinario, que debe ser de lectura obligatoria y todos tenemos que leer, (…) es lo que nos hace ser más conscientes y también más humanos y más fraternos”, mencionó.

El mandatario refirió que Reyes explica su concepción de los valores como círculos concéntricos.

“Primero el amor a la familia, luego el amor a la sociedad, al prójimo, a los demás, luego algo importantísimo, porque cuando se hace la Cartilla no ese hablaba tanto de la defensa del medio ambiente, ya incluye en la Cartilla el amor a la naturaleza y luego el amor a la patria. Es un texto de primera”, detalló.

Aunado a esto, López Obrador pidió no confundir la Cartilla Moral con preceptos asunto religiosos, ya que el mismo Reyes indicó que son valores universales.

“Vienen desde antes de la aparición de Jesucristo, esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, todos estos preceptos, la fraternidad”, expresó el presidente.

No te pierdas: Desvirtúa a la Cartilla Moral que sea distribuida por centros religiosos: expertos

 

Siguientes artículos

El caso Robles debe conducir a una red de corrupción: Transparencia Mexicana
Por

En el caso de la investigación periodística La Estafa Maestra que destapó estos desvíos, incluye a altos funcionarios, m...