Al rechazar la intervención de empresarios en la campaña presidencial, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), órgano de la cúpula empresarial de México, condenó las “expresiones injuriosas y calumniosas” del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y le dijo que la confianza se cultiva.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, aseguró el martes que los empresarios Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Claudio X. González, de Kimberly Clark, y Alejandro Ramírez , de Cinépolis y actual presidente del CMN, se reunieron hace un mes con el panista Ricardo Anaya para ofrecerle apoyo a cambio de que bajara el tono de sus críticas al mandatario Enrique Peña Nieto.

Ese mismo día, Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, aseguró que en el sector empresarial hay una “corriente” que ha presionado para que el exsecretario de Hacienda y la independiente Margarita Zavala apoyen a Anaya.

Lee también: CCE niega injerencia en alguna campaña política

PUBLICIDAD

En un desplegado publicado en la prensa nacional, el CMN calificó las afirmaciones de López Obrador como “ataques personales” y “descalificaciones infundadas” y señaló que es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas.

Asimismo, destacó que las empresas de los integrantes del Consejo emplean directamente a más de un millón y medio de jefes de familia e invierten miles de millones de dólares en el país cada año.

“Las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo. La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayuda na generarla”, apuntó la organización.

Añadió que sus empresarios están siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas del país, pero exigen respeto.

“No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, se indicó.

El organismo manifestó que hoy más que nunca es fundamental un debate propositivo que fomente la participación ciudadana y el voto informado y, en ese sentido, convocó a todos los candidatos y a la ciudadanía a construir un país con futuro basado en un diálogo abierto y respetuoso que sume voluntades.

 

Siguientes artículos

Diario de campañas | Obrador propone reformas para eliminar fuero y revocar mandato
Por

"No vamos a hacer nosotros reformas constitucionales de entrada. Una o dos a mitad del sexenio sí vamos a hacer", dijo e...