La consulta popular realizada este fin de semana sirvió para medir la capacidad de movilización de Morena, aseguró el politólogo Javier Martín Reyes.

“Tienen razón quienes han dicho que este ejercicio, entre otras cosas, sirvió para medir el músculo y capacidad de movilización de Morena. Hay que reconocer que mucha gente salió a votar convencida de que podían salir comisiones de justicia; salieron a votar de buena fe, pensando que esto sería para enjuiciar a expresidentes”, dijo.

El domingo se llevó acabo la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual se le preguntó a la ciudadanía si se esclarecían las decisiones que tomaron los políticos en años pasados. En esta solo participaron entre 7.07% y 7.74% de los ciudadanos.

En entrevista, Javier Martín Reyes recordó que los dirigentes y militantes de Morena hicieron campaña para impulsar la consulta popular, pero bajo la narrativa de que era para enjuiciar a expresidentes.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que si en este ejercicio de participación ciudadana obtuvo 7% de participación, cuando el 6 de junio el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un porcentaje mayor, fue porque hay gente que no se dejó engañar.

“Creo que hubo mucha gente que votó el 6 de junio convencida por las candidaturas de Morena y ahorita se dieron cuenta que lo que teníamos enfrente era una farsa”, comentó.

Lee: Participó menos de 8% de los ciudadanos en consulta popular: INE

Por su parte, el profesor Javier Santiago Castillo señaló que no se alcanzó el objetivo de que la consulta popular fuera vinculatoria, ya que esta no obtuvo al menos el 40% de la votación de los ciudadanos registrados en la lista nominal, sólo logró 7%.

Sin embargo, comentó que los más de 6 millones de personas que eligieron el “SÍ” muestran la irritación y molestia por los actos de corrupción del pasado.

“Políticamente sí podía considerarse una gran encuesta: sí muestra un ánimo social. No se alcanzó el objetivo, pero el número de participantes es significativo, lo cual nos lleva a una conclusión cualitativa respecto a que el resultado sí muestra un sentir social, irritación y molestia por los actos de corrupción del pasado”, mencionó.

Agregó que la consulta popular fue un éxito para el INE desde la perspectiva de la organización, ya que se instalaron 99% de las mesas receptora de opinión y registro.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Mandatarios morenistas cierran filas con AMLO para liberación de presos
Por

Los 17 mandatarios emanados de Morena respaldaron intención de AMLO de lanzar decreto para liberación a presos de más de...