Para la industria eólica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da seriedad al sector eléctrico de México y  confianza a los inversionistas.

“En el minuto  en que haya una controversia, habrá un árbitro que solucione los temas, mientras ve por los intereses del país antes que otra cosa”, declaró en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez.

Sus comentarios se producen en medio de una lucha entre el regulador energético que preside Guillermo García Alcocer y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno investiga un supuesto conflicto de interés entre el titular de la CRE y dos familiares que trabajan en empresas energéticas, Vestas y Santa Fe Gas Natural, filial de Fermaca.

La fricción comenzó con una crítica de García Alcocer a la falta de perfiles especializados en el sector eléctrico dentro de las ternas que propuso el mandatario mexicano para comisionados.

Aquí la historia completa: CRE critica falta de expertos eléctricos en ternas de López Obrador

“Queremos que haya comisionados con el perfil adecuado. Desde luego es importante que dentro del perfil haya que entienda la parte eléctrica, pero somos muy respetuosos del proceso”, comentó el presidente de la asociación de energía renovable.

Rodríguez agregó que la Comisión tienen un equipo de técnicos con las competencias suficientes para apoyar la regulación eléctrica.

Inversión sexenal

A pesar de los golpes entre autoridades, la AMDEE ha trazado un ambicioso panorama sexenal. Para este año, la AMDEE prevé que se incorporen 1,359 MW de capacidad instalada adicionales, un aumento de 27% frente al año pasado, y la industria cierre el sexenio con una capacidad 14,558 MW. Detrás de esa meta hacia 2024, habrá una inversión de 14,000 millones de dólares.

El representante de empresas eólicas recordó que contar con la CRE ha permitido que se hayan roto récords a nivel mundial en los costos de generación eléctrica, derivados de las tres subastas que organizó el gobierno mexicano en la administración pasada.

Un botón de muestra: como resultado de la tercera subasta eléctrica  de largo plazo en noviembre de 2017 alcanzó el precio de 20.57 dólares por MW-hora.

Al cierre de 2018, la capacidad de generación eléctrica de las centrales eólica fue de 4,935 MegaWatts (MW), es decir, 7% del total nacional.

AMDEE espera que entren en operación seis parques eólicos con una capacidad instalada por 886 MW y seis más por 780 MW. Para 2020, entrará en operación un parque pendiente de la primera subasta y comenzarán operaciones los cinco proyectos de la tercera subasta por 779 MW.

Respecto a los contratos privados serán hasta 22 proyectos que podrían superar los 2,900 MW, pero la asociación reconoce la posibilidad no todos e materialicen.

Lee también: AMLO rechaza persecución contra titular de CRE; acepta recibirlo

 

 

Siguientes artículos

La marca francesa Lacoste comenzará a producir en México
Por

La compañía de ropa también busca duplicar los 40 puntos de venta con los que cuenta en la República Mexicana en los pró...