El año pasado, el desarrollo democrático en México presentó un retroceso ante la persistencia de flagelos como la violencia, corrupción y desigualdad; detalló Jorge Arias, coordinador del Índice de Desarrollo Democrático de México 2017 (IDD-Mex 2017).

Esta medición anual reflejó que el promedio enfocado en la vida democrática de la sociedad y los dirigentes en el país y las 32 entidades durante 2017 fue de 4,771 puntos en una escala de 10,000, misma que representa la más baja desde 2010, año en que inició la medición.

En el índice de este año se detectó que 20 entidades federativas bajaron su puntaje frente a la medición elaborada en 2015.

“Claramente la democracia mexicana está atravesada por tres flagelos graves para la democracia que son la violencia, la corrupción y la desigualdad. Son los tres factores que simbolizan más claramente el mejor o peor comportamiento de las entidades en el índice de la democracia, porque aquellas que tienen severos problemas de corrupción, desigualdad y violencia son las que tienen peor desarrollo democrático y las que tienen estos problemas más controlados tienen un mejor desempeño”, detalló el especialista en democracia en entrevista con Forbes.

PUBLICIDAD

Señaló que la sensación es que en los últimos seis años ha habido una sensación de retroceso democrático.

“En materia de violencia hay una sensación de un paso adelante dos hacia atrás, en cuanto a corrupción por todos los casos que han estallado permanentemente realmente ha sido un proceso muy negativo y lo que hace a la desigualdad no se han corregido los factores estructurales que hacen al mal funcionamiento”.

El IDD-Mex integra un conjunto de indicadores, entre estadísticas oficiales y encuestas elaboradas a un universo de 9,000 personas, en cuatro dimensiones de desarrollo democrático –ciudadano, institucional, social y económico–, que describen la situación democrática de los estados del país.

“Cada uno de los 50 indicadores se valora entre cero y 10,000 y le ponemos la calificación de 10,000 al estado que mejor desempeño tienes, es decir, esto no se mide contra un parámetro teórico de democracia si no el comportamiento de los estados”, detalló Arias.

En la medición de este año Tamaulipas apareció como el estado con los mejores resultados en desarrollo democrático del país, resultado que sorprendió debido a que en 2015 el estado se ubicaba por debajo del promedio nacional.

“Esto pasó fundamentalmente por el aumento en la percepción de derechos y libertades, extrañamente la sociedad en Tamaulipas a esa encuesta respondió de forma muy positiva, esa encuesta tuvo un peso muy importante”, explicó.

En el índice de democracia de los ciudadanos Tamaulipas obtuvo 7,871 puntos, y en el índice de democracia de las intuiciones fue calificado con 5,233 puntos; en tanto que los índices de democracia social y económica obtuvieron un puntaje de 75 y 600 respectivamente.

A Tamaulipas les siguieron Aguascalientes con 9,201 puntos y Yucatán con 8,850 puntos.

En el caso de los estados con menor índice de desarrollo democrático se calificó a Morelos con 584 puntos, Veracruz con 332 puntos y Guerrero hasta el fondo d la tabla con cero puntos.

“En el caso de Veracruz y Guerrero los tres flagelos están a flor de piel, tanto la desigualdad como la violencia y la corrupción, lamentablemente las pone como un mal ejemplo del funcionamiento democrático”, dijo el especialista.

Arias recordó que la “Democracia no se construye de un día para otro” en y en ese sentido dijo que espera que el estudio sirva como un diagnóstico para reconocer los aspectos de la realidad que refleja, tratarlos de cambiar e imitar las buenas prácticas de los estados en los que están avanzando en los indicadores democráticos.

Te puede interesar: Cuando el poder se hereda ¿los ciudadanos quedan fuera de la jugada?

 

Siguientes artículos

javier-lozano
#Verificado2018 | ¿Javier Lozano dijo que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar? Falso
Por

La imagen con la supuesta declaración de Lozano ha sido compartida en redes sociales mil 635 veces y ha recibido 520 rea...