Por Hugo Gómez*

Un panorama cada vez más complejo es al que se enfrentan las cadenas de suministro que se están transformando en empresas inteligentes para satisfacer las necesidades de los consumidores actuales.

Las tecnologías digitales están revolucionando los modelos de negocios, el ambiente competitivo, la velocidad del comercio y las relaciones comerciales, incrementando los retos de las compañías tradicionales que buscan seguir los pasos de las empresas nativas digitales y ágiles, quienes alcanzan y superan las necesidades de sus consumidores de una manera rápida y más conveniente.

De acuerdo con el reporte “Transformación de Cadenas de Suministro en Empresas Inteligentes: Impulsando Nuevo Crecimiento”, las cadenas de suministro del futuro necesitan transformar sus modelos lineales de negocio e implementar una red de suministro inteligente, la cual conectará perfectamente a todos los socios en un motor de crecimiento enfocado en entregar valor a través de las etapas de diseño, planeación, producción, servicio y búsqueda de datos.

Actualmente, los líderes de cadenas de suministro las ven como una función de soporte y un motor de eficiencia de costos, sin embargo, para el 2020 aseguran la reinvención de éstas, como habilitadores de capacidades diferenciadoras y crecimiento.

El 76 % de los líderes ven principalmente dos tipos de demandas de los clientes del futuro: “productos y servicios más personalizados” y “tiempos de cumplimiento de pedidos más rápidos”. Y para satisfacer estas demandas, el 79 % cree que la cadena de suministro debe ser adecuada para esas expectativas.

Para dar el paso hacia este nuevo tipo cadenas de suministro se necesitan nuevas capacidades empoderadas de nuevas tecnologías para impulsar las empresas inteligentes.

La implementación de automatización es uno de los pasos, aplicado a las funciones de rutina de los trabajadores les permite dedicar su tiempo a análisis estratégicos y la innovación, logrando una red de suministros inteligente, conectada, ágil y en constante aprendizaje.

Las empresas inteligentes pueden alcanzar este nuevo crecimiento a través de plataformas digitales como Accenture myConcerto, herramienta que trabaja orquestando tecnologías con las capacidades centrales de los negocios, con gran potencial para transformar las cadenas de suministro.

¿Cómo pasar de lo tradicional y lineal hacia un motor de crecimiento adaptativo? Existen tres áreas clave en las que las organizaciones deben enfocarse para comenzar esta transformación:

  • Automatización: Nuevos sistemas de inteligencia están emergiendo para habilitar una cadena de suministro automática basada en Inteligencia Artificial, machine learning, Big Data, IoT, analítica y blockchain, que monitorean y analizan datos continuamente para realizar decisiones autónomas. Las cadenas de suministro podrán obtener valor sin precedentes de los datos, apoyar la automatización eficiente de procesos, desbloquear nuevos modelos de negocios y re imaginar procesos mediante la integración de cadenas de suministro, finanzas, interacciones del consumidor, experiencia de la fuerza laboral, entre otras.
  • Escalabilidad: Desbloquea la innovación dinámica de las cadenas de suministros ágiles e innovadoras a través de ideas de negocios con tecnologías que permitan el intercambio de información colaborativa entre empresas, la cuales ayudan a generar la mentalidad de “startup” que piensa en grande, hace prototipos rápidos, se ejecuta a gran velocidad y simplifica el mantenimiento.
  • Segmentación: Empodera una cadena de suministro adaptativa y enfocada en el cliente, habilitada en tiempo real, impulsada por la demanda, que se inclina hacia lo nuevo en la adaptación, respuesta, sincronización y diferenciador.

Una evolución de un modelo tradicional, linear, inestable e impulsado por el pronóstico, a una cadena de suministro estratégica, desacoplada, impulsada por una demanda estable, que mejorará los niveles de servicio, los turnos de inventario y reducirá capital de trabajo.

Las nuevas plataformas digitales de inicio a fin son la base para construir empresas inteligentes y crear un camino acelerado e innovador para las cadenas de suministro, que permitirán su crecimiento y diferenciación, entregando los servicios personalizados que sus clientes digitales esperan.

*Líder del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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