Hay cerca de 20,000 personas esperando un transplante de órganos o tejido, sin embargo, hablar de trasplantes y donación implica algunos otros datos indispensables. 

 

En próximas fechas se llevará a cabo la celebración de Día Nacional de la Donación así como el Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos. Es frecuente que escuchemos cosas sobre este tema e incluso es probable que conozcas a alguien que haya donado o que haya recibido alguna donación, pero hay cosas que luego se confunden y vale la pena aclarar.

El aumento en la incidencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, y los factores que actualmente impactan en el estilo de vida, han aumentado la demanda en el mundo de los trasplantes de órganos, según el reporte Bull World Health Organ 2014.

PUBLICIDAD

La Ley General de Salud define como Trasplante a la transferencia de un órgano o tejido de un individuo a otro, que reemplaza la función del órgano o tejido enfermo.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el 2011, en  105 de los países miembros de esta organización, se habían realizado más de 112 mil trasplantes de órganos sólidos. Los órganos que se pueden trasplantar son corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón. Y los tejidos que se pueden trasplantar son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas. En ese año, los 10 países miembros de la OMS que reportaron la mayor cantidad de trasplantes de donador vivo  fueron: EUA, India, Turquía, México, Egipto, Japón, Brasil, Corea, Irán y Reino Unido.

Se pueden donar ciertos órganos y tejidos estando vivos: riñones, hígado y médula ósea. El resto se obtienen de personas que ya han fallecido. Los órganos tienen cierto tiempo de viabilidad para ser trasplantados, es decir, no duran mucho tiempo: los riñones, 12 horas, el corazón, pulmones e hígado, de 4 a 6 horas, y las córneas pueden durar viables hasta 2 semanas.

Al morir, todas las personas son consideradas potenciales donadores. Mientras uno está vivo, la Ley General de Salud determina que hay que ser mayor de edad (médula ósea la pueden donar los menores de edad con un consentimiento de sus padres), tener un buen estado de salud y estar en total uso de las facultades. De cualquier manera, siempre se realizará una valoración médica completa.

Para donar al morir es necesario haber expresado la voluntad de donar sus órganos de manera sobrentendida o expresa, para esto el Centro Nacional de Trasplantes da la posibilidad de tener la Tarjeta de Donador Voluntario y el Documento Oficial de la donación. De la misma manera, se puede contar con una negativa oficial, esto es, un documento en el que la persona expresa  que NO quiere que se disponga de sus órganos o tejidos.

De acuerdo a estadísticas de Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes), en México existen 19,916 personas que están esperando un trasplante, la mayoría esperan trasplante de córneas, y para el segundo trimestre de este año se han realizado 2,029 trasplantes de este tipo, 102 de hígado y 28 de corazón.

El tema de trasplantes y donación es muy amplio e implica diversas cuestiones éticas y médicas, las cuales se deben tener en cuenta antes de realizar la donación o de recibir el trasplante. Lo que es un hecho es que al donar, podemos dar la oportunidad de mejorar su calidad de vida a otra persona, así que es importante que estemos informados sobre el tema. En el Centro Nacional de Trasplantes puedes tener acceso tanto a información como a los documentos necesarios para poder ser considerado un donador. Vale la pena estar informado.

¡Hasta la próxima!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @marsimar

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ventas en Hot Sale crecen 98% en México
Por

La campaña que duró del 29 de mayo al 1 de junio de 2015 arrojó que se generaron 1.08 millones de clicks desde la página...