La empresa china Ofo quiere traer 200,000 bicicletas compartidas a la Ciudad de México este año.

“Podemos traer tantas bicicletas como México quiera. Cuando hablamos de proveer la escala que la Ciudad de México merece, somos la única empresa que puede hacerlo. Hablamos de 200,000 bicicletas para la Ciudad de México. Eso es algo que podemos hacer en 2018”, dice Chris Taylor, director de la firma para América del Norte en entrevista con Forbes México.

La empresa asiática fue fundada por Dai Wei durante abril de 2014 en Pekín. Desde entonces, a través de su app para rentar bicicletas, han llegado a 250 ciudades en 21 países como China, Estados Unidos y Japón, donde tienen más de 10 millones de bicicletas amarillas.

El gigante del bike sharing ha realizado ocho rondas de fondeo en las que ha recaudado 1,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el sitio web Crunchbase. Entre sus inversionistas se encuentra el dragón minorista Alibaba, el ‘Uber chino’ Didi Chuxing y DST global.

PUBLICIDAD

Lee también: Empresas chinas de bicicletas de alquiler preparan su arribo a México

Las ciudades de nuestro país, por densidad y tamaño de la población, se parecen a Pekín o Shanghái, agrega Taylor. El directivo comenta que Ofo está interesado en rentar bicicletas en las ciudades de Monterrey, Puebla, Guadalajara y Oaxaca.

“Estamos en proceso de iniciar operaciones. Trabajamos con gobiernos locales y la gente de las ciudades para tener todo listo. Algo que no haremos es apresurarnos y ser molestos”, agrega, sin detallar su fecha de llegada en 2018.

Aunque su operación es global, actúan en cada ciudad de forma local. “Ya estamos contratando personal en la Ciudad de México. Estamos haciendo entrevistas. Tenemos un equipo en América del Norte, y estamos pensando construir un equipo en México”.

Sobre las posibles tarifas y modalidades de cobro, explica que serían a través de pagos mensuales, trimestrales y anuales. El costo por hora, estima Taylor, sería de entre dos y cuatro pesos, pero dependerá de cada ciudad.

Ofo está consciente de los nuevos jugadores en la región. La semana pasada, la firma asiática Mobike y la mexicana VBike anunciaron sus planes para operar en nuestro país. La primera empresa comenzará con un piloto de 200 unidades en la delegación Miguel Hidalgo de un total de 2,000. VBike prevé incorporar 50,000 bicicletas sin cicloestaciones en la delegación Benito Juárez.

No te pierdas: Mobike presenta sus bicicletas en la Ciudad de México

Mientras tanto, el actual campeón del transporte ciciclista, Ecobici, quien posee 6,500 unidades, ha introducido 340 bicicletas eléctricas la semana pasada.

Taylor dice que como compañía global se mueven rápido y las conversaciones con las autoridades mexicanas se realizan velozmente. Recuerda que la startup asiática ha ahorrado al planeta 2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Cuando implementes 200,000 bicicletas a México empezarás a ver los beneficios. Cuando piensas en el top cinco de las ciudades más grandes por población en el mundo, México y su capital son muy emocionantes para nosotros”, agrega.

 

Siguientes artículos

Millennials sexo
Las 7 nuevas realidades del futuro del trabajo
Por

La forma en la que trabajamos está cambiando, hoy día somos más digitales, tecnológicos y globales, en este sentido siet...