La mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), informó que explora opciones para realizar la cumbre COP25 luego de que el gobierno de Chile desistió de organizarla.

“El día de hoy el gobierno de Chile nos ha informado que no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente estamos explorando opciones alternaciones de la realización”, afirmó en un breve comunicado la excanciller de México.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la cancelación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría entre el 2 y el 13 de diciembre, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre.

Lee: Chile renuncia a ser anfitrión de las cumbres de APEC y COP-25 por protestas

La COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la CMNUCC. En esas reuniones los participantes revisan la implementación de la convención y de cualquier otro instrumento legal que la Conferencia adopte.

Para la cita en la capital chilena, se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25,000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg, para presionar por medidas más ambiciosas que permitan bajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global, fenómeno que impacta fuertemente a Chile.

No te pierdas: Greta Thunberg rechaza premio del Consejo Nórdico por inacción en crisis climática

“Se trata de un enorme fracaso para el gobierno y también para las demandas y justicias medioambientales que enfrenta el país y que no será fácil de superar”, comentó Matías Asun, director nacional de Grenpeace.

“Hemos perdido una oportunidad histórica (…). Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo”, agregó Asun.

Por el momento se desconoce si se reemplazará esta cumbre que inicialmente estaba prevista realizarse en Brasil, pero tras asumir el presidente de derechas Jair Bolsonaro se negó a organizar la conferencia y Piñera asumió el reto en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

Con información de Notimex y AFP

 

Siguientes artículos

Estos son los países al borde de la recesión hacia 2020
Por

Estados Unidos se ha mantenido fuerte, pero otras economías grandes enfrentan recesiones. Argentina, México y Brasil lev...