El gobierno boliviano prevé un crecimiento de 4.7% en 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman que la economía del país sudamericano crecerá 4.2 y 4.3%, respectivamente. Estas estimaciones ponen a Bolivia por encima de economías como la brasileña (2.2%) o la chilena (3.5%).

Los crecimientos superiores a 4% observados por esta nación en los últimos años (en promedio 4.5%) se puede explicar por el cambio del modelo económico, el cual dejó de ser neoliberal y se centró en uno propio: el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.

Este modelo surgió por la necesidad de enfrentar de otra manera el entorno, ya que—asegura el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora— de 1985 a 2005 Bolivia tuvo un modelo económico neoliberal basando en el mercado que no dio grandes beneficios al país, por lo que se tuvo que hacer un “plan a la medida. Lo que buscamos fue no copiar modelos extranjeros”, destaca Arce Catacora.

El ministro explica que para dar sostén al nuevo plan económico se tuvo que evaluar e identificar las fortalezas del país, por lo que recursos como el gas y el petróleo fueron clave para generar excedentes y poder redistribuir las ganancias a la población más necesitada. “Tomamos las decisiones en el rumbo correcto, porque pensamos en la población más pobre”.

Forbes.

Nacionalización, punto clave

“No se puede entender la historia actual de Bolivia, sin la nacionalización de los hidrocarburos. Ahí cambió la historia económica del país”, sostiene el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al preguntarle sobre el éxito económico del país sudamericano.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó en 2006 la nacionalización de los hidrocarburos, por lo que empresas privadas pasaron a manos del gobierno, así como la renegociación de contratos con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, se acordó el pago de un impuesto sobre el valor de la producción de entre el 50 y el 85%.

Los hidrocarburos generan ingresos que se redistribuyen, fortalecen las reservas internacionales y garantizan la estabilidad del tipo de cambio, explica Arce Catacora a Forbes.

Durante los primeros nueve meses de 2018, los precios de los hidrocarburos tuvieron un alza de 24%, por lo que esto tuvo un efecto positivo en las exportaciones totales: estas crecieron 13.7% en valor.

Redistribución contra la pobreza

El ministro Luis Arce Catacora reconoce que el modelo neoliberal tiene una característica que es la concentración del ingreso. “El modelo neoliberal hace más ricos a los que ya lo son y más pobres a los pobres”, acusa.

Para la redistribución de la riqueza se necesitas dos cosas: se tienen que tener los canales correctos para la redistribución y tiene que generar riqueza, destalla Arce Catacora.

“Lo primero es redistribuir el ingreso, aumentar la producción para tener acrecentada la riqueza y evaluar la posibilidad de que los recursos naturales estén en manos del Estado”, destaca el funcionario público boliviano.

Esta redistribución del ingreso se hace mediante transferencias condicionadas, que son apoyos para las poblaciones más vulnerables y necesitada. Una muestra del éxito de esta política es que Bolivia redujo la pobreza extrema de 38.2% en 2005 a 17.1% en 2017.

El motor del mercado interno

Para 2019 se mantendría el impulso de la inversión pública tanto en infraestructura y energía como en los sectores de salud y educación, que vinculado a un crecimiento sostenido del consumo, permitiría que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018, estimó la Comisión Económica para América Latina.

Tomando en cuenta lo anterior, el ministro Luis Arce Catacora destaca que no todo son exportaciones, por lo que el mercado interno es clave para crecer. “Si una nación reactiva el mercado interno puede fácilmente tener tasas de crecimiento altas. Los países deben pensar más en el mercado interno”, puntualiza.

Puedes leer: CAF invertirá 130 mdd para el desarrollo sostenible de América Latina

 

Siguientes artículos

La CIDH incluye a Nicaragua en lista de países que violan derechos
Por

La inclusión de Nicaragua fue dada a conocer en el Informe Anual 2018 de la CIDH presentado este jueves ante el Consejo...