Para que un líder se convierta en un agente de cambio, es indispensable que crea en su propio potencial, dijo Alexandra Kissling representante de Voces Vitales Costa Rica, durante el primer panel del Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá.

“La mentoría es tan antigua como el ser humano. Siempre hemos tenido la voz de alguien que nos ha ayudado. Lo que vemos es que la fortaleza fundamental de un líder está en reconocer su propio potencial”, comentó Alexandra Kissling representante de Voces Vitales Costa Rica.

Para Kissling un mentor es, además, quien tiene la capacidad de escuchar y detectar el talento.

“Cuando uno está en proceso de liderazgo, hay un punto ciego. El mentor tiene una mirada diferente que nos muestra esos puntos ciegos que no vemos”, comentó Kissling.

PUBLICIDAD

En voces Vitales, buscan liderazgo horizontal y colaborativo.

“Cuando yo comprendo que todos formamos parte de los resultados, entonces todos van a aportar algo”, dijo la representante de Voces Vitales Costa Rica.

En su participación, Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores destacó que la mentoría es buscar el desarrollo propio.

“Es un tema de buscar el desarrollo de nosotros mismos. Nos vamos a equivocar, lo importante es levantarse”, destacó Quintero.

Para la superintendente del Mercado de Valores la mentoría comienza desde casa y continua en los primeros años de trabajo. “Esa guía fue primordial para realmente aprender y tener una visión más amplia”, comentó Marelissa Quintero.

Para realizar mentoría o ser un líder para las nuevas generaciones en el trabajo, es necesario tener autoconfianza.

El mentor debe tener autoconfianza. El líder también debe de adaptarse a su equipo. Tiene que crear nuevos líderes. Con las mujeres la barrera viene con nosotras mismas”, destacó Éricka Bernal, CEO de Bayer

En el panorama del emprendimiento, según Perla Buenrostro, miembro del comité APEC por la Mujer, la práctica de la mentará cada vez se va socializando en los jóvenes. Aunque aún falta más.

“Debemos crear más relaciones basadas en la confianza y los valores. Tener los objetivos muy claros, metas concretas. Mostrar generosidad”, comentó Buenrostro.

De igual manera piensa Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores. “Nada va a llegar del cielo y los millennials piensan que si. Hay que trabajar, hay que mostrarles a los jóvenes de que hay valores y el sentido de justicia”, comentó.

También puedes leer: El papel del liderazgo en la integración

 

Siguientes artículos

Guía básica para que cobres un seguro contra sismo
Por

Si eres uno de los asegurados afectados por el terremoto, te compartimos algunas recomendaciones para que agilices el pa...