Desde que nacieron hay internet, redes sociales, smartphones, tablets y un crecimiento exponencial en la penetración y actualización tecnológica. La llamada ‘Generación Z’ (nacida entre 2001 y 2020) es verdaderamente la primera en la cual todos sus integrantes son 100% nativos digitales, fenómeno que implica “que este grupo viva en una constante tensión entre la protección de su privacidad y la necesidad de compartir su punto de vista con el mundo”, de acuerdo con Laura Simpson, directora de la unidad de inteligencia de McCann.

Como consecuencia de un estilo de vida digital, la capacidad de atención de esta generación en comparación con los Millennials se reduce de 12 a 8 segundos, de acuerdo con Ibope. “La publicidad tradicional pierde relevancia, los videos cortos y la interactividad logran mayor efectividad, saber contar historias es crucial para llegarle a este grupo” de acuerdo con Maryleigh Bliss, VP de Contenido en YPulse. El contenido sigue siendo el rey, solo que la televisión fue reemplazada por YouTube, que consumen el triple de tiempo, fenómenos que ha hecho que para este grupo en concepto de ‘comercial de televisión’ tenga otro significado (Ibope).

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Tecnología, contenido, cultura popular… las modas que se diseñan en el mundo contemporáneo están pensadas para capturar la Generación Z, teniendo en cuenta que son el grupo que hoy representa lo juvenil, “no quiere decir que los Millennials hayan desaparecido, porque las generaciones no desaparecen, sino que las expresiones alrededor de lo teen ya no tienen que ver con los estilos de vida propios de la generación anterior como lo ‘hípster’” comenta Sebastian Schuliaquer, director de Insights and Planning en Kellogg.

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En el mundo del consumo para todos los expertos y fuentes citadas, aún no es fácil entender cómo serán sus patrones como generación, teniendo en cuenta que hasta ahora no producen y sus gustos no se han definido. Mientras las categorías de consumo se enfocan en entender cómo atraerlos, se vislumbra que a diferencia de la mentalidad Millennial, este nuevo grupo tiene una aproximación más consumista, teniendo en cuenta que en su mundo no todo lo que hay en internet es gratis.

De hecho, su acercamiento al comercio online será fundamental en la forma como evolucione el consumo global gracias a la Generación Z, “si hoy en día el comercio está cayendo en declive en ciertas zonas de USA, cuando la nueva generación pase a ser compradora veremos una transformación aún más grande” de acuerdo con Maryleigh Bliss (YPulse). De acuerdo con las proyecciones de la revista Time, para 2022 uno de cada cuatro centros comerciales en Estados Unidos habrá desaparecido y sólo este año podrán desaparecer 8,600.

Por otro lado, en el terreno educativo se evidencian varias diferencias con la generación anterior, “al ser nuestro foco estratégico hoy, hemos notado que la realidad laboral de los Millennials está haciendo que esta generación tenga unas expectativas mucho más altas y se exija más a si misma en términos de lo que quieren para su futuro, esta nueva generación es mucho más ambiciosa” de acuerdo con Pilar González (UVM). De acuerdo con un estudio presentado por la Universidad de Phoenix en la pasada edición de SXSW, más del 75% del GenZ está esperando que las universidades hagan uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de las clases y la experiencia de estudio.

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Desde la experiencia de la UVM, cuando esta generación llega a la edad / momento de la preparatoria, está más enterada sobre temas de educación (disciplinas, modelos, lugares, formatos) y por ende tiene más ambición y búsqueda de preparación; será importante revisar que los nuevos universitarios serán más exigentes en términos de capacidades y tiempo, es decir una carrera semi-personalizada que dure menos tiempo. De acuerdo con Fast Company el 75% las personas de esta generación en USA próximas a graduarse, cree que hay formas alternas para aprender fuera de una universidad. Reinvención.

Con respecto a sus capacidades, hay un acuerdo con respecto a la creatividad y la capacidad de discernir que tiene la generación, todo esto muy relacionado al hecho de que crecieron en medio de la Cultura Hipervisual, a la que se refería Umberto Eco al hablar del impacto de YouTube y los cambios en los estándares y referencias visuales.

En la actualidad se está llevando a cabo en Turín una actualización de los códigos semiológicos de Eco, a partir del impacto de los nuevos medios y las nuevas generaciones. Como espectador la conclusión es sólo una: El idioma donde las imágenes reemplazaron las letras es y será parte de la realidad humana, ante el impacto de la tecnología en esta nueva generación. Sin palabras.

Realistas, Independientes, Prácticos, Ambiciosos… son algunos de los adjetivos con los cuales se refieren a esta nueva generación, que tiene en la Autenticidad su máxima expresión y referente. Mientras siguen creciendo la Generación Z también se convierte en una tendencia, a partir de la forma como los diferentes productores y anunciantes cambian su estrategia e implementación para parecerse y generar afinidad con este grupo. Tal como sucedió con los Millennials hace una década, porque al final el capitalismo también se adapta al cambio.

 

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