El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pero continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es importante reiterar que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica”, señala la propuesta del mandatario federal.

La iniciativa, según su exposición de motivos, tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como “un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado” para que esté bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

Lee: Rosa Icela, Adán Augusto, Mario Delgado y otros desaíran a Monreal  

“Lo anterior con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares intemacionales en la materia”, se lee en el documento.

Además, señala que que el propósito de la iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino “cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

En la iniciativa, que no es preferente al no presentarse el 1 de septiembre, propone que la Sedena tenga a su cargo los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionallzación del personal de la Guardia Nacional, y para la capacitación permanente de su personal en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Quién es Pablo Daniel Taddei, el anunciado director de LitioMx?
Por

Pablo Daniel Taddei se encuentra terminando su doctorado en Salud Medioambiental en Harvard y ya lo espera la silla de d...