NTT Data y MIT Technology Review presentaron este jueves el estudio “Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana”, el cual ofrece una radiografía sobre la madurez de la adopción de la inteligencia artificial en las empresas de seis países de Latinoamérica: México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Para esta investigación se realizaron 120 encuestas a líderes de áreas de tecnología y negocio de empresas del sector de tecnología y software; banca y finanzas; energía y petróleo; consultoría y sector público y educativo. También se entrevistó a 10 grandes líderes tecnológicos y directores de negocios para identificar las principales tendencias de la inteligencia artificial en la región.

El estudio halló que la adopción de inteligencia artificial en empresas latinoamericanas pasó de 58% en 2020 a 71% en 2023. “El informe revela un compromiso creciente hacia la IA, materializado en la formación de departamentos exclusivamente dedicados a explorar y maximizar su potencial”, se lee en el documento.

La investigación encontró también algunos desafíos como la falta de conocimientos técnicos especializados sobre la adopción de inteligencia artificial en las compañías y la disponibilidad de los recursos financieros adecuados para la implementación de soluciones efectivas basadas en esta tecnología que ha estado en boca de todos desde hace un año tras la llegada de ChatGPT.

“Un 20% de las empresas todavía no han incorporado la IA en sus operaciones, marcando un amplio margen para la expansión y el crecimiento futuro en la adopción de esta tecnología emergente”, refiere el estudio que, sin embargo, apunta que en América Latina “no quedan empresas que piensen que la inteligencia artificial (IA) no les vaya a afectar”.

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En la edición de 2021 de este estudio, el número de empresas que afirmaban que la IA no tendría impacto en sus negocios apenas llegaba al 3%. En la presente edición, ese porcentaje es cero: “nadie piensa que vaya a quedarse ajeno a la IA” y las empresas están actuando en consecuencia, al anticipar un incremento significativo de inversión en este campo.

Esto se traduce en los siguientes hallazgos del estudio: “un 60% de las empresas latinoamericanas ha iniciado la incorporación de la inteligencia artificial hace más de un año y algo más del 20% ha comenzado este año. Del otro 20% que aún se mantiene al margen de esta tendencia, una mayoría se plantea comenzar a lo largo del próximo año”.

Juan Carlos Montero, socio director digital de Tecnología de NTT México, comentó dos casos en la región: Latam Airlines usa inteligencia artificial para censar las condiciones climáticas, de vuelo, y peso del avión para determinar el consumo de combustible que se requerirá, lo cual disminuye costos para la empresa y reduce su huella de carbono. Por su parte, Seguros Argentina actualmente invierte 5% en la adopción de inteligencia artificial y estima que será de 40% en los próximos 5 años.

No obstante, la región latinoamericana todavía está rezagada frente a la media global: mientras que la tasa de adopción de inteligencia artificial en la región es de 37%, a nivel global es del 42%. “Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la Inteligencia Artificial, con un 84% y 83% respectivamente. Chile y Brasil se encuentran por arriba del 67%; mientras tanto, Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la IA”.

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Tal es el impacto que ha generado esta tecnología en el mundo de los negocios que 40% de las empresas en la región tiene a una persona o equipo dedicado específicamente a proyectos de inteligencia artificial.

“Este perfil de liderazgo a la hora de introducir la IA en la empresa puede estar cubierto por directivos tecnológicos o por directivos de negocio, estando repartidas casi a partes iguales las empresas que eligen una u otra opción”.

Evandro Armelin, socio director Data & Analytics NTT Americas, comentó durante la presentación del estudio que actualmente la inteligencia artificial ya no es un tema de tecnología, sino que ya está embebida en todas las áreas de las compañías. “Pasamos de la fase de prueba a la implementación”, comentó.
Las respuestas a la pregunta ¿para qué adoptan las empresas inteligencia artificial? El estudio encontró que la mayoría lo hacen para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones: 64% de los encuestados indicaron que esta tecnología les funciona para optimizar flujos de trabajo, eliminar tareas monótonas y proclives a errores, realizar tareas de análisis a gran escala e informar la toma de decisiones.

“Además, un 62% de las empresas también cree que esta tecnología puede servir para mejorar la experiencia del usuario. Dentro de las tecnologías concretas que habilita la IA, las empresas entrevistadas destacan la importancia del análisis de datos avanzado y del procesamiento del lenguaje natural”, arrojó la investigación.

De acuerdo con el documento, la mayoría de las empresas (54%) prioriza los objetivos comerciales en su estrategia, seguido de un enfoque en la satisfacción del cliente (20%) y en los objetivos estratégicos a largo plazo (18%).

En cuanto a las plataformas utilizadas para su implantación, hay un liderazgo relativo de Microsoft Azure (21%) y una presencia destacada de empresas tecnológicas líderes como Amazon Web Services (16%), Open AI (15%) y Google Cloud Platform (14%).

También “se observó una falta de KPIs específicos para evaluar el impacto de la IA en el negocio, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de medidas cuantitativas que permitan una mejor comprensión de su valor y desafíos”. Otro desafío es la falta de talento especializado, identificado por el 20.5% de las empresas encuestadas y los costos asociados a la implementación y el mantenimiento, mencionado por el 12% de las empresas.

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