Por: Juan Francisco Aguilar*

Hoy, más que nunca, la tecnología juega un papel fundamental para el nuevo regreso a clases. Más de 25 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros iniciaron este ciclo escolar 2020 de forma remota.[1] Esto significa que, para continuar mejorando el modelo educativo en México, se deben considerar áreas como la educación digital, la comprensión de la tecnología, la enseñanza con soporte de TI (Tecnologías de la Información) y en general la digitalización de las escuelas y su infraestructura.

De acuerdo con el estudio “Harness Digital to Modernize Education”, el 71% de los profesores encuestados señaló que, al no contar con tecnología de punta, han tenido dificultades para generar experiencias de aprendizaje auténticas. Por lo tanto, es necesario adoptar herramientas digitales nuevas y más sólidas que permitan a los académicos ofrecer mejores ambientes de aprendizaje a los estudiantes.

Muchas escuelas están luchando con los diversos desafíos relacionados con el cambio al aprendizaje a distancia. Con esta evolución, las instituciones han tenido que asegurarse de que los estudiantes y profesores tengan el equipo, los conocimientos y un soporte de TI apropiado. El 80% de las instituciones de educación encuestadas considera que las herramientas de productividad y las tecnologías de aprendizaje en línea son necesarias para posibilitar el éxito de los estudiantes.[2] Por ello, los líderes escolares ahora deben enfocarse en desarrollar habilidades de TI para que los maestros puedan trabajar en entornos de constante cambio.

Para garantizar el mejor entorno de aprendizaje en las escuelas del futuro, debemos comenzar a abordar los desafíos que se presentan con la digitalización de la educación, a través de las siguientes recomendaciones:

  1. Facilitar el acceso a todos los estudiantes, a través de soluciones tecnológicas que les permitan visualizar contenidos precargados, sin la necesidad de contar con internet.
  2. Solidificar la infraestructura tecnológica que constituye la base completa de la enseñanza diaria, ya sea en el aula o de manera virtual. Esto incluye los servidores, el almacenamiento de datos, la capacidad de la red, el software para administrar las grandes cantidades de datos que generan las escuelas y la seguridad de los datos.
  3. Asegurarse de que el personal tenga acceso a equipos actualizados y soporte de TI adecuado, ya sea en el sitio o de forma remota. Considerar qué soluciones de TI alquiladas están disponibles que pueden proporcionar tanto el equipo más reciente como un paquete relevante de soporte de usuario.
  4. Exigir que la educación en tecnología y TI sea permanente, con un enfoque en temas como el diseño digital y la programación simple, para que los estudiantes no sean exclusivamente consumidores, sino usuarios competentes, innovadores y curiosos.
  5. Integrar herramientas de TI modernas, creativas e interactivas en todas las disciplinas de la enseñanza. Esto incluye soluciones de visualización interactiva, usando la tecnología en materias creativas como música y artes visuales.
  6. Crear materias optativas de programación para aquellos estudiantes que quieran probarse en el desarrollo de aplicaciones y software.
  7. Integrar modelos de enseñanza bajo el esquema STEM, el cual permita a los niños de hoy contar con las herramientas para los retos del mañana.

Con la modernización de las instalaciones, se pueden implementar laboratorios de investigación y desarrollo, ambientes de Realidad Virtual y de colaboración en el campus, permitiendo a las instituciones educativas brindar un aprendizaje que se base más en la experiencia. El 84% de los maestros considera que la colaboración entre los estudiantes es el mayor reto si no se cuenta con la tecnología adecuada.[3]

Debemos estar conscientes de que esta labor estará en constante transformación y será importante quedarnos con el aprendizaje que vayamos obteniendo en su camino, pero estoy seguro que con la implementación de tecnología como aliado y con los recursos de soporte de TI adecuados, podemos mejorar el aprendizaje en las escuelas y equipar a las nuevas generaciones para tener éxito en el futuro digital mexicano.

[1] Datos de la SEP (Secretaría de Educación Pública)

[2] Estudio “Harness Digital to Modernize Education”

[3] Estudio “Harness Digital to Modernize Education”

Contacto:

Juan Francisco Aguilar es director general de Dell Technologies*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México, el país que más apoya el Home Office
Por

El mundo está experimentando cambios drásticos debido a la pandemia global que está sucediendo, así que mejorar la exper...