En uno de los foros que tuvo lugar en la reunión de Davos, llamado “Salvando la globalización económica de sí misma”, se tocaron los temas económicas relativos al trabajo, la educación, los avances tecnológicos y la capacitación para el trabajo, en esta reunión estuvieron como panelistas: Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público de Colombia; Deving Wening, presidente de e-Bay; Chandra Kochhar, managing directora & CEO de ICICI Bank; Minoucher Shaftik, directora, de la London School of Economics; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC); y Rich Lesser, CEO global de Boston Consulting. La sesión se puede ver en la página del WEF.

Uno de los temas que más me llamó la atención de esta reunión, fue la discusión sobre el tipo de habilidades que se necesitarán para enfrentar los cambios que la globalización está generando en el mundo laboral, la directora de la London School of Economics, Minoche Shafik y Deving Wenig de e-Bay coincidieron que las habilidades más importantes que hay que fomentar es la de enseñar a los trabajadores a aprender, sobre todo en un mundo en dónde  lo que sea rutinario y repetitivo, será automatizado y por lo que es necesario desarrollar en los trabajadores las comúnmente llamadas soft skills,(habilidades blandas), sobre todo las habilidades creativas, de investigación, de búsqueda y selección de información, y las habilidades para hacer algo al respecto a toda esta información que se estará obteniendo.

También se comentó que, para enfrentar los retos tecnológicos, es muy importante modificar los modelos educativos en todo el mundo, ya que, ante los avances tecnológicos y la digitalización, ningún esquema educativo está preparado, la velocidad para estos cambios en los modelos va a ser crítico para enfrentar los retos del futuro.

Otro paradigma que las empresas empiezan a enfrentar es el dinamismo de la movilidad del trabajo, hoy la estancia en un puesto está siendo de promedio de dos años, lo que implica que encontramos a personas que ya acumulan 20 trabajos distintos en diez años de experiencia.

PUBLICIDAD

Hay que tomar en cuenta que las habilidades blandas, permiten a los trabajadores relacionarse con el trabajo y las demás personas, incluye las habilidades de liderazgo, negociación, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma de decisiones, entre las más conocidas, y hoy todo el trabajo de entrenamiento en un mundo que corre a la tecnificación. En su conjunto son las que efectivamente, permiten al humano aprender y adaptarse de manera más fácil a los cambios.

En la actualidad para los procesos de gestión del cambio y la modificación de la cultura en las empresas, el desarrollo de las habilidades suaves es en las que basamos los programas, y existen estudios que demuestran que este tipo de habilidades son las que aseguran la implementación de nuevos proyectos y cambios en las empresas.

La pregunta que se deberían de hacer todas las empresas es ¿están enfocando los programas de gestión del cambio y de desarrollo de personal en este tipo de habilidades?, ahí queda la tarea para poder enfrentar el futuro.

 

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.