La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas por la incursión del Ejercito en la la conservación y mantenimiento de la carretera federal.

“Queremos dejar patente nuestra preocupación, porque se le cargue al Ejército una nueva tarea la del mantenimiento de carreteras federales, pues esa no es su función principal”, declara el organismo a cargo de José Media Mora Icaza.

La Constitución establece que el Ejército se encarga de resguardar la seguridad nacional y, por excepción, hasta 2028 también puede ayudar en la seguridad pública. 

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar  su decisión y dialogar con los sectores que se verán afectados con la cancelación del presupuesto”, añade.

Agrega que la cancelación al presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de  carreteras es un golpe al sector turístico y a las empresas constructoras.

La medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar los 11 mil millones de pesos, originalmente presupuestados para mantener la infraestructura de carreteras del país, repercute negativamente en la calidad y seguridad del transporte del país, afirma el sindicato patronal. 

El turismo doméstico se transporta por carretera y representa el 82 por ciento del valor económico que genera la actividad turística, añade. 

Recuerda que el turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas  condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México.

Durante  los últimos años, el turismo ha sido afectado por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de  apoyos, expresa.

“Las empresas constructoras tendrán repercusiones negativas, ya que el 11 por ciento del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada a carreteras, caminos y puentes”, manifiesta.

Según Coparmex, las empresas constructoras generan más de medio millón de empleos directos a nivel nacional, por lo que una parte considerable de la sociedad tendrá un impacto negativo en sus ingresos. 

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Las licitaciones que estaban en proceso a nivel nacional para obras de mantenimiento de las carreteras fueron canceladas, pese a que ya habían sido abiertas y estaba en proceso su fallo para las empresas constructoras y se dan ahora al Ejército, añade.  

“Esto abona a un clima de incertidumbre que obstaculiza la inversión y el aprovechamiento de oportunidades como la del nearshoring”, detalla. 

El presupuesto destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando sólo el 6 por ciento destinado a Infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en comparación con el monto destinado a combustibles y energía que representa alrededor  del 50% del monto destinado a infraestructura, comenta.

Aún no hay certeza del uso que se le darán  a los 11 mil millones asignados al programa de mantenimiento de carreteras, concluye la Copamex.

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