La industria eólica prevé que las subastas eléctricas en México serían reemplazadas por otros esquemas de participación entre el sector público y privado.

“Pensamos que el esquema de subastas eléctricas como lo conocimos definitivamente va a cambiar (…) estamos en proceso de discutirlo, en el entendido de que tendremos unos mecanismos diferentes”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, en conferencia de prensa del foro Wind Power 2019, que ocurrirá el 20 y 21 de marzo.

El directivo dijo que la industria está interactuando con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para encontrar un esquema de colaboración, aunque tomará “algún tiempo reconfigurarlo”.

Rodríguez agregó que aún desconoce los tipos de esquema, pero dijo que seguramente CFE tendrá un papel preponderante.

Estas declaraciones se producen después de que el director general de CFE, Manuel Bartlett, rechazara la posibilidad de reactivar las subastas eléctricas, el pasado 11 de febrero.

“No lo vamos a discutir. La CFE no es una empresa para comprar electricidad, es una empresa para generar electricidad y distribuir electricidad, ¿por qué nos van a obligar a comprar electricidad?”, declaró a medios el directivo.

Leopoldo Rodríguez dijo que México tiene la oportunidad de triplicar la generación de electricidad con energía eólica y  pasar de 5,000 a 15,000 MegaWatts (MW) de capacidad instalada en 18 estados del país, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí más información: La CRE da seriedad al sector eléctrico de México: industria eólica

“El sector eólico constituye un pilar para cumplir objetivos del país en materia de cobertura de demanda eléctrica y diversificación de fuentes de generación”, agregó Rodríguez.

 

Siguientes artículos

El ‘Uber de los aviones’ levanta inversión de 10 mdd
Por

El martes, BlackBird anunció que había recaudado 10 millones de dólares (mdd) de NEA, la firma de capital de riesgo de S...