La ineficiencia del gasto público en los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe generan pérdidas que ascienden a 220,000 millones de dólares (mdd) anualmente, equivalente al 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, según un cálculo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, países como Chile y Perú están exentos de estos problemas, ya que sus administraciones dan mejor cuidado a la calidad de gasto de Latinoamérica, de acuerdo con información del organismo financiero.

La entidad asegura en su informe que el gasto público en la región afecta el 30% del PIB, y que ha ido incrementando 6% desde hace 18 años.

Un aspecto que ha impulsado a las economías de Latinoaméricaes el desarrollo en la venta de materias primas después de la crisis financiera global, lo que ocasionó que las naciones elevaran los salarios del sector público y en pensiones.

PUBLICIDAD

El BID en el informe, redactó varias recomendaciones de políticas para mejorar la eficiencia del gasto gubernamental, como la reducción en el exceso de costo en proyectos de infraestructura y de un sistema anti corrupción.

Además, el banco propuso en el documento, la adopción de reglas fiscales que vayan más allá de la sostenibilidad fiscal para la protección de las inversiones y cita formas de mejorar el manejo del gasto, desde el desarrollo de planes de servicio público hasta la auditoría de las nóminas de empleados en Latinoamérica.

Te puede interesar: Marriott International crecerá sus hoteles Moxy en el Caribe y Latam

También el fomento a la educación es crucial para reducir el gasto, ya que se recomienda invertir en los alumnos, con un aumento de las medidas de rendición de cuentas con el fin de reducir la corrupción en ese sector.

Actualmente, Latinoamérica tiene altos niveles de delincuencia a pesar de aumentar el financiamiento para seguridad y encarcelamiento. El BID afrima que estas acciones no han dado resultados y los gobiernos deben impulsar iniciativas de prevención de crímenes y delitos.

 

Siguientes artículos

Países Bajos recibe piñas panameñas
Por

LEVARHT, una empresa de Países Bajos ha puesto gran interés en contactar empresas panameñas para el comercio de piñas, s...