Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), descartó que la inflación general en México esté fuera de control, ya que está en rangos razonables considerando los factores internacionales.

“La inflación no está fuera de control. La inflación está en un rango razonable, considerando los factores internacionales, incluso por debajo de otros países que están sufriendo los mismos choques”, dijo tras el reunirse con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

No te pierdas: Esperanza en bajar inflación mundial se frustra por China y Ucrania

Asimismo, el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por el gobierno federal sí puede ayudar a bajar la inflación, aunque no es la única solución de corto plazo.

“El plan del gobierno podría contribuir en una dimensión. No creo que sea la solución; evidentemente, la solución es, insisto, de una envergadura mundial, no hay forma fácil de contener estas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, de algo pueden ayudar”, explicó Esquivel.

Lee también:
Plan de AMLO reducirá solo un punto porcentual la inflación: IMEF
Plan contra la inflación de AMLO, con limitado efecto: Heath

A su vez, el presidente de la ABM, Daniel Becker, consideró que el plan es positivo porque considera 24 productos de la canasta básica e incluye el esfuerzo de la iniciativa privada, particularmente de los productores.

“Nos parece que para generar mayor ingreso a las personas es positivo, habrá que irlo evaluando, pero nos parece que va en el sentido correcto”, afirmó el representante de los bancos.

El plan de la administración pública federal consiste en diversas medidas para aumentar la oferta de productos de la canasta básica, entre ellas la reducción de cuotas de importación de insumos básicos, la entrega de fertilizantes y un estabilización de precios de combustibles.

También incluye un acuerdo con empresas privadas, entre las que destacan Telcel, Telmex, Sears, Grupo Bimbo y Walmart de México, para no incrementar el precio de sus bienes y así disminuir la inflación, la cual llegó en abril a un nivel de 7.68%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No te pierdas: El paquete de AMLO y la IP contra la inflación, en 12 puntos

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Costa Rica levanta el bloqueo al aguacate mexicano
Por

Antes de la prohibición en 2015, de las 15,000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12,000...