El Banco Mundial dio a conocer un informe donde propone, que una mayor integración económica es lo que necesitan los países de América Latina y el Caribe para un mayor crecimiento en el mercado global, impulsando así un posicionamiento estable a futuro.

Puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica

Convertirse en aleados con los países regionales es lo que propone este informe del Banco Mundial, para aprovechar los recursos no explotados. Para lograr esta integración, propone una estrategia independiente que se compone de 5 puntos.

  1. Reducción adicional de los aranceles externos. Estimula la economía a nivel interno. Se facilita el intercambio de estrategias entre las regiones cercanas y promueve ingreso más accesible de los mercados internacionales.
  1. Profundizar la integración económica entre América del Sur, América Central, el Caribe y México. Con los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) se benefician estas regiones complementando sus recursos y aprovecharlos de manera que esto permita integrarse al mercado de países grandes.
  1. Armonizar normas y procedimientos. Armonizar las normas establecidas por acuerdos establecidos puede traer mayor beneficio ya que se aprovecha mejor dichos acuerdos sin perder el acceso preferencial, permitiendo que otros países participen.
  1. Centrar los esfuerzos en reducir los altos costos relacionados con el comercio. Mejorar la infraestructura de la región para reducir los precios de transportación o fabricación.
  1. Integrar los mercados de trabajo y de capital. Al integrar estos dos mercados se logra impulsar un crecimiento gracias al intercambio de conocimientos entre fronteras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) busca participar en esta integración propuesta por el Banco Mundial, inaugurando la Facilitación de Operaciones Aéreas Guatemala-Honduras haciéndose participe para el crecimiento de estas regiones latinoamericanas.

PUBLICIDAD

Tomando en cuenta estos 5 componentes se beneficiaría la región Latinoamericana ayudando al crecimiento y posicionamiento de las regiones vecinas que busquen involucrase.

 

Siguientes artículos

pemex
Pemex y CRE repetirán subasta de ductos por errores metodológicos
Por

Por problemas con la metodología de la subasta de ductos, Pemex y el regulador energético pospusieron anunciar a los gan...