Esta filántropa originaria del estado de Guerrero tuvo la oportunidad de realizar un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo, para lograrlo tuvo que pasar por diferentes obstáculos, por lo que decidió crear un organismo que apoyará a los estudiantes mexicanos en el extranjero.

“La idea de crear Jóvenes x México nace cuando estaba estudiando mi primera maestría en España. Al llegar a ese país, me encontré con una de las muchas dificultades que atraviesan los jóvenes al irse a estudiar al extranjero; mantenerse con sus propios recursos, sin beca”, relata Martínezgarnelo y Calvo.

La fundación Jóvenes x México tiene actualmente dos sedes, una en Acapulco (México) y otra en Madrid (España), es desde el país ibérico donde Martínezgarnelo y Calvo dirige esta organización para estudiantes.

La organización cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, principal institución española oferente de becas.

PUBLICIDAD

“La importancia de que Fundación Carolina sea primordial para Jóvenes x México, radica en que es la única institución en el mundo que para optar a una beca no exige el idioma inglés y que por tanto, quienes aplican, lo hacen sin ningún tipo de discriminación”, resalta la joven mexicana.

Otras dos entidades que apoyan a la fundación son: la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYMES) y Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Puedes leer: ¿Qué se necesita para romper el techo de cristal?

 

Apoyar a estudiantes mexicanos, el principal objetivo

Su fundación está dedicada a mejorar las oportunidades de acceso a la educación de los jóvenes mexicanos de escasos recursos por medio de becas, especialmente en España. Ésta nació en el año 2010.

La también coordinadora general del Global Youth Leadership Forum, principal foro de debate internacional e intergeneracional de líderes en el mundo, señala a Forbes que al no encontrar oportunidades de becas en México decidió aplicar en el extranjero, y tras una intensa búsqueda, la obtuvo en España.

“Fue por ello, que como parte de la sociedad civil tenía que hacer algo para empoderar y ayudar a los jóvenes mexicanos”, destaca.

Uno de planes de Giorgiana Martínezgarnelo en 2017 es que niños y jóvenes de Chiapas puedan tener la oportunidad de estudiar becados en España a través de Fundación Carolina.

Hace un par de meses, la joven mexicana fue invitada para dialogar, debatir y hacer propuestas a los responsables políticos en el B20, la comunidad económica y empresarial del G20 llevada a cabo en Alemania.

Te puede interesar: La mexicana que alineó las estrellas para llegar a la NASA

 

El papel de la mujer desde la fundaciones

“Lo cierto es que no ha sido fácil, ser mujer y llevar una organización internacional de este nivel, es una tarea titánica”, relata Martínezgarnelo y Calvo.

La joven mexicana cuenta que al fundar su organización todas las personas que conformaban la mesa directiva eran mujeres, esto le proporcionó una idea de interiorización y compromiso para fomentar la injerencia de las mujeres en espacios de participación públicos y privados.

“Considero que la equidad de género debería ser una de las principales prioridades de cualquier nación en todos los ámbitos, pero no lo es, el machismo sigue existiendo y eso representa un gran obstáculo para que las mujeres podamos tener el papel digno y preponderante que nos corresponde, es, sin lugar a dudas, la asignatura pendiente en el mundo”, expone.

 

Siguientes artículos

tlcan-trump-lighthizer
EU quiere tocar ley laboral de México al renegociar TLCAN
Por

Estados Unidos buscará no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá, afirmó Robert Lighthizer....