Este texto fue publicado originalmente el 30 de noviembre de 2018

El pasado mes de abril se aprobó la ley Fintech, la cual regularía a las empresas de este sector, además en septiembre se publicaron las leyes secundarias de esta. En palabras de su  Vicepresidente de producto de  para Latinoamérica , Mercado Pago declaró que bajo su opción esta no está cumpliendo con su esencia de ser integradora.

Paula Arregui, Vicepresidente de producto de Mercado Pago para Latinoamérica  declaró, “lo que hemos visto es que hay algunas cosas que se materializaron en las normativas secundarias las cuales pueden llegar a tener un efecto contraproducente en ese fin ultimo que la ley percibe”. Ese fin es generar inclusión financiera.

Apunta que en la esencia básica desde Mercado Pago están de acuerdo con la ley y la apoyan ya que eso es lo que ellos abogan día a día para que eso suceda en toda la región. Aunque eso no les evita ver que hay algunos obstáculos divididos en dos grandes grupos.

PUBLICIDAD

El primero de ellos pensando en las reglas de juego, como dice Arregui. En este apartado la Vicepresidente de producto de Mercado Pago para Latinoamérica de Mercado Pago afirma que están viendo, “un tema de ineficiencia en estructuras y costos iniciales donde incluso la Conamer levantó el punto de una estimación de 4 mdp para que una startup reguladas pueda operar”.

Estas afectan sobre todo a las empresas que quieran establecerse como entidades reguladas por dicha ley y así poder operar con e-money o mediante el crowdfounding. Desde la plataforma de pago de Mercado Libre ven esto como una barrera muy fuerte para que empresas vengan y comiencen a operar.

El segundo gran bloqueador son las condiciones que se generan para los posibles usuarios de esta normativa, este problema esta dividido en dos ejes. El primero en el sector no bancarizado de la sociedad el cual es un 60% en México y que es contradictorio que esta norma que busca una integración lo pueda dejar fuera.

Los segundo afectados en esto serian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hoy en día les cuesta entrar en la dinámica de la economía y la tecnología, para Mercado Pago si las reglas de entrada son barreras grandes provocará que no se acerquen y sigan acudiendo a la banca tradicional.

Sentimos que no se están dando las reglas del juego lógicas y coherentes para que esta ley prospere y se llegue a esa inclusión, apunto Paula Arregui . “Además sentimos que puede haber algo de lobby o acercamientos de otra parte de la industria que los fintech no prospere la norma y todo quede igual”.

Por eso desde Mercado Pago, Arregui declaró que buscarán trabajar con las autoridades de la mano y apuntó que las expectativas con la nueva administración son alta ya que que comulga con el fin ultimo de integrar. A esta nueva administración desde Mercado Pago se les pide que se les  escuche y pueda entender la problemática y así  proponer algo para subsanar los efectos de estas leyes secundarias que no funcionan.

Lee también: Crece el número de Fintech en Latinoamérica durante 2018

 

Siguientes artículos

#Hola 2019 | Tecnologías de la Información y 10 cosas que verás el próximo año
Por

Dispositivos conscientes, discusiones inteligentes, aplicaciones espía, pagos automatizados, entre otras tendencias de t...