Seguramente has escuchado el término mentalidad de pobreza, incluso puede ser que lo relaciones con alguna especie de sicología barata o un intento irracional de no ver “la realidad”. Sin embargo, conocer un poco más podría hacerte reflexionar sobre lo que la sensación de pobreza puede afectar la vida de una persona.

Alguien que piensa y vive la vida con mentalidad de escasez a menudo se centra en lo que le falta y tiene la sensación de que sus recursos son insuficientes o que los recursos del exterior se pueden terminar en algún momento lo que puede generarle un sentimiento de ira, envidia o culpa. 

Tener esta percepción sin duda puede afectar el funcionamiento mental y conductual de las personas (te hace pensar que todos ganan cuando tú siempre pierdes, que siempre vas atrasado en comparación con los otros, te sientes deprimido, desconcentrado y con poca autoestima).

No hacer frente a ese sentimiento de escasez afecta todo tipo de relaciones, sobre todo las personales, escolares y laborales al experimentar falta de motivación y una visión negativa del mundo. 

Si bien el término mentalidad de escasez se ha definido como una forma de describir un cierto tipo de ansiedad y estrés cognitivo que las personas a menudo experimentan cuando tienen ingresos por debajo del nivel de la pobreza, también se le ha relacionado con situaciones ajenas a las finanzas personales, como el hecho de perder un trabajo o una relación. 

Te sugerimos leer: 8 puntos clave para proteger tus finanzas personales en 2023

¿Cuáles pueden ser los efectos de la mentalidad de escasez?

Lo riesgoso de tener esta sensación cuando se trata de dinero es que una preocupación constante por la escasez de este puede llevar a las personas a tomar malas decisiones y generar niveles mayores de estrés. 

Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que la escasez, como la condición de tener recursos insuficientes para hacer frente a las demandas, presenta desafíos significativos para el sistema cognitivo humano. Por ejemplo, tener recursos financieros limitados requiere el cálculo meticuloso de los gastos con respecto a un presupuesto. Del mismo modo, tener un tiempo limitado requiere la estricta gestión de los horarios con respecto a una fecha límite. Como tal, la escasez consume recursos cognitivos como la atención, la memoria de trabajo y el control ejecutivo provocando una serie de respuestas cognitivas y conductuales sistemáticas e incluso contraproducentes como resultado.

La escasez causa un comportamiento miope e impulsivo, priorizando las ganancias a corto plazo sobre las ganancias a largo plazo. Irónicamente, la escasez también puede resultar en la falta de notificación de información beneficiosa en el medio ambiente que alivia la condición de escasez. Más dañino, la escasez perjudica directamente la función cognitiva, lo que puede conducir a elecciones inconvenientes que exacerban la condición de escasez.

Y esto puede tener un origen muy temprano, un reciente estudio hecho por la Universidad de Cambridge encontró que los adolescentes que se perciben a sí mismos como parte de entornos más pobres que sus compañeros tienen más probabilidades de tener una autoestima más baja y ser víctimas de acoso.

La investigación también reveló que tanto aquellos que se sienten más pobres como los que se sienten más ricos tienen más probabilidades de participar en el acoso. Los hallazgos del estudio sugieren que sentir una sensación de igualdad económica entre los amigos se asocia con los mejores resultados para la salud mental y el comportamiento social. 

Si bien la desventaja económica en un espectro de toda la sociedad ha estado vinculada durante mucho tiempo a la salud mental y los problemas sociales en los jóvenes, este nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar que solo sentirse más pobre en comparación con los de su esfera social inmediata puede estar relacionado con resultados psicológicos negativos.

Esto te puede ayudar también: ¿Cómo establecer metas financieras razonables para conseguir un exitoso 2023?

¿Qué se puede hacer para contrarrestar la mentalidad de escasez?

Diversos especialistas en sicología y salud mental recomiendan lo siguiente: 

Reconoce lo que sientes: evita ser duro contigo, no ignores lo que sientes, acéptalo, no te critiques y siembra en tu cabeza la idea de que puedes lograr un cambio aunque tomará tiempo y esfuerzo

Practica la atención plena: observa tu entorno y trata de estar en el ahora para ser más consciente de todo. La idea es que empieces a reconocer las oportunidades más que los límites

Practica la gratitud: concéntrate en lo que es bueno en tu vida (en lo bueno que está pasando más que en aquello que estás perdiendo) y sé intencionalmente a gradecido por ello, apóyate en un diario de gratitud o haz estas afirmaciones en voz alta para ti mismo todos los días

Rodéate de personas positivas: a veces las personas cercanas a ti exacerban el sentimiento de escasez contra el que luchas, buscar otro tipo de amistades con una visión distinta sobre el éxito y la riqueza o incluso ayuda profesional para ver el otro lado de la moneda puede ser sumamente fructífero

Empieza a ahorrar: incluso si estás luchando para llegar a fin de mes, trata de ahorrar lo que puedas. Toma decisiones empoderadoras con tu dinero en lugar de crear más deuda comprando para tener un alivio momentáneo. Incluso pequeñas cantidades se acumulan con el tiempo

No te vayas sin ver: Gastos hormiga representan hasta 32 mil pesos anuales, ¡combátelos!

Amplía tu pensamiento: el pensamiento creativo es limitado cuando se tiene una mentalidad de pobreza. ¿Cuánto tiempo llevas esperando que tu negocio sea rentable? Si no funciona, pide ayuda externa para obtener una nueva perspectiva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Seguros se adaptan a los millennials para cubrir sus demandas
Por

La generación Millennial es exigente, la industria se ha adaptado respondiendo con una oferta amplia y sencilla de contr...