La mentoría tiene como objetivo generar un espacio de cooperación. Además de que algunos estudios siguieren que los mentores tienen cinco veces más impacto que una capacitación formal.

“El mentor es un acelerador porque te ayuda en el día a día. Yo tuve la fortuna de tener a muchos en mi vida profesional. Las mentorías deben evolucionar y sacar las ventajas de los trabajadores”, dijo Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

Durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, González compartió que a través de sus mentores y sus consejos “yo pude desarrollar mis habilidades. En Nissan hacemos entrenamientos para desarrollar el talento. Ahora mi responsabilidad es hacer lo mismo”.

Las mujeres que han podido contar con el apoyo de un mentor, accede casi siempre a mejores oportunidades que aquellas con las que no cuentan con el apoyo, de acuerdo con la Comunidad Mujer Chile.

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Para Hugo Lara, director general de la oficina de Monterrey de Korn Ferry, hay que hacer una mentoría de talento que también incluya a los mentores.

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“En mi experiencia profesional, en el día a día la persona que te puede ayudar a ser mejor es el mentor”, destacó Lara.

Por su parte, Marcelo Melchior, presidente y CEO de Grupo Nestlé México, dijo que su organización está a favor de hacer mentorías para el talento y no sólo para mujeres: “Tenemos un programa de mentores para ayudar a nuestros talentos, no importa si son mujeres u hombres”.

Otro ejemplo de que la mentoría es fundamental para las empresas es AT&T, que el año pasado acumuló más de 2,000 horas de mentoría.

“La mentoría debe ser una estrategia de 360 grados que debe iniciar desde arriba para que permee a todos los involucrados en la empresa”, dijo Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T.

 

Diversidad

Según los directivos, la diversidad también es un factor decisivo para el crecimiento de las empresas.

“Tenemos que facilitar que haya un balanza de genero para que las empresas impulsen todo su potencial. Tenemos que trabajar con todo el mundo para tener un balance en toda la organización”, comentó el CEO de Nestlé México.

Con el 50% de mujeres en la plantilla laboral de Korn Ferry, Hugo Lara también comparte la visión de Marcelo Melchior. “Todas las empresas quieren crecer, para poder crecer hay que diferenciarse, y para diferenciarse hay que innovar, y para innovar hay que cultivar la diversidad”.

Mayra González coincide con esto, ya que el 50% de las mujeres son sus clientes.

“Entonces si no tenemos mujeres dentro de las empresa, ¿cómo vamos a saber que es lo que quieren?”.

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