Ocuituco, Morelos.- La empresa eXp Global nació en 2009 en medio de una de las crisis financieras más fuertes que ha vivido la humanidad y que tuvo su epicentro en Estados Unidos debido al colapso de la burbuja inmobiliaria y que contagio al sistema financiero internacional.

Sin embargo, ante un gran reto, grandes soluciones. El sector inmobiliario, tan dinámico en todo el mundo y con una importancia en el desarrollo económico de las naciones, tuvo ante sí una de las propuestas más disruptivas para renovar el sector: el metaverso.

Fue eXp Global, la empresa de corretaje independiente más grande del mundo, la que emprendió el vuelo a finales de la primera década del siglo 21, apostando a un concepto que actualmente ha cobrado fuerza y marcado el futuro de las relaciones entre las personas y las empresas: el metaverso.

Y aunque hoy todo se mide en servicios digitales, hay quienes ya tienen tiempo recorrido perfeccionando este nivel de interacción, lo cual ha permitido trasformar diversos mercados y adaptarse a los nuevos retos que pone la humanidad tal y como lo ha hecho la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lee también: Industria y vivienda, 2 motores del sector inmobiliario

eXp México
Casas de eXp México en Ocuituco, Morelos. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
eXp México
Familia en nueva casa eXp Ocuituco, Morelos México. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
eXp México
10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Con ambas coyunturas, las cuales han impactado negativamente al sector inmobiliario, eXp cambió el negocio tradicional de los bienes raíces al reemplazar las oficinas físicas por una plataforma exclusiva basada en la nube: eXp World. Esto, permite a los agentes y clientes aprovechar el mercadeo en internet y su tecnología en la nube para encontrar, comprar o vender viviendas en cualquier lugar.

La plataforma tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, India, México, Portugal, Sudáfrica, Puerto Rico, Francia, Italia, Hong Kong, Brasil, España, Alemania, Panamá, Israel, Colombia, República Dominicana, Grecia, Nueva Zelanda, Chile y Dubái.

eXp Global ofrece servicios inmobiliarios independientes en 21 países, donde tiene alrededor de 82 mil agentes, todos ellos conectados en una plataforma digital que les permite interactuar y mejorar las prácticas del sector.

“Comenzamos en el 2009, así que esta cosa fue bastante nueva en ese entonces y hoy en día estamos los agentes como avatares y todos funcionan en un universo digital y cada uno de los países en los que estamos tienen su propio mundo.

“Todos están en su propio idioma, sus propias costumbres y es una cosa que cuando uno está pensando en el metaverso es realmente es nuevo”, destacó Michael Valdés, presidente de eXp Global en entrevista con Forbes México.

¿Y cuál es la prueba de que el metaverso en el mercado inmobiliario está funcionando para eXp Global? Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2022, los ingresos de la compañía lograron aumentar un 73% al ubicarse en un millón de dólares mientras que su utilidad neta fue de 8.9 millones de dólares.

A nivel global, las transacciones residenciales cerradas por eXp en su metaverso inmobiliario aumentaron un 55% a 114 mil 305.

“Nosotros seguimos añandiendo más tecnología, es muy difícil que nuestra competencia intente replicar lo que hemos hecho nosotros.

eXp México
Comedor. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
eXp México
Habitación de los hogares eXp México en Ocuituco Morelos. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
eXp México
Comedor, baño y Zotehuela. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

“El metaverso puede hacer que haya un nivel de relación entre la gente más profundo que si estuvieran en persona y aunque es difícil creerlo imagínate que estamos en el metaverso y estamos en México y de repente queremos visitar a nuestros clientes o colegas en España o Francia, puedes brincar de uno a otro en segundos. Se tiene el sentido de una comunidad mundial que eso no puede existir en una vida real”, expuso Valdés.

Pero la irrupción en el metaverso de eXp Global también busca renovar las experiencias de quienes ofrecen sus servicios como agentes inmobiliarios. No contar con una oficina física, pagar renta, internet, pero sí mejorar la productividad y eficiencia han sido y son, las aportaciones que la empresa ha logrado captar con su plataforma digital.

“Esta es una de las premisas de eXp: ¿por qué el metaverso? ¿Por qué montar una nube? Eficiencia. Y al darle la oportunidad a la gente de ser más eficiente”, señaló Ismael González, Broker of Record, eXp Mexico.

“Puede ser más productivo y tener más tiempo para enfocarse en las cosas que verdaderamente le van a producir como construir relaciones con su gente y más personas mientras que la plataforma de eXp hace todo lo demás, todo lo que está en el backoffice“, añadió González, en entrevista con Forbes México.

En el país, la marcha de eXp Global no está pasando desapercibida aun cuando el sector inmobiliario pasa por uno de sus momentos con mayor presión debido a la pandemia de Covid-19.

Con apenas un año en México, eXp tiene presencia en toda la República con 900 agentes y ha logrado listar en su plataforma digital alrededor de 3 mil 760 propiedades.

“Podemos traer herramientas que no estaban disponibles en México, estaban disponibles en Estados Unidos desde 2009, pero nosotros los mexicanos estamos limitados. Podemos como agentes de bienes raíces en México contratar compañías en Estados Unidos que brinden tecnología como un CRM, inscribirme en una universidad inmobiliaria o recibir couching o consultoria, pero nos saldría muy caro.

“Empezamos con mucha ventaja, entonces estamos más adelantado y también creo que tiene que ver con el módelo de negocios. Nosotros tenemos una gran diferencia que nos distancia de las otras marcas y es que no somos una franquicia”, añadió González.

Donan casas para damnificados de sismos de 2017 en Morelos

Don Lucas, un habitante de Ocuituco, en Morelos, forma parte de las 300 familias que perdieron su casa durante los sismos de septiembre de 2017.

Viste un pantalón gris, camisa blanca y huaraches. A las faldas del volcán Popocátepetl, él y otras 85 familias recibieron las llaves de su nueva casa como parte de una iniciativa entre eXp, New Story y Échale, que buscan acortar la brecha de acceso a la vivienda entre los afectados por los sismos de 2017.

A este evento acudieron Michael Valdés, quien es presidente de eXp Global, e Ismael González, Broker Récord de eXp México, inmobiliaria que ha aportado recursos para apoyar a las familias que han perdido su casa.

En un predio de alrededor de 12 mil metros cuadrados se construyeron 85 viviendas de alrededor de 50 metros cuadrados en las que se privilegia la sustentabilidad.

Basado en un esquema que genere pertenencia por parte de los habitantes, New Story aplica un modelo de financiación simbólico que en el caso de la nueva comunidad en Ocuituco, cobra 500 pesos mensuales en 5 años y medio por la construcción de las viviendas.

Por ejemplo, Paulina Corral Quijada, asociada de Impact OPS de New Story, explicó a Forbes México que las viviendas otorgadas a los habitantes de Ocuituco estuvieron construidas con bloques producidos por Échale a base de tierra de la región y 10% de cemento, cal, arena y agua.

eXp México
eXp México, Ocuituco Morelos. 10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
eXp México
10 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Esta tecnología permite que las viviendas tengan un aislante térmico y acústico y adicione mayor resistencia a la construcción que un bloque tradicional hecho a base de cemento.

“En Morelos la necesidad es muy latente y tenemos muy buena colaboración. Para realizar estos proyectos requerimos la coparticipación de los diseños, con la intención de escuchar sus necesidades y que haya una corresponsabilidad”, comentó Joanne Ng, gerente de alianzas de New Story.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

pegasus
Empresa de EU negocia la compra del software de espionaje Pegasus
Por

La empresa L3Harris está negociando con el grupo israelí NSO Group para adquirir los derechos del software de espionaje...