A pesar de que el presente año se percibe retador debido al comportamiento de las tasas de interés, los niveles de inflación, el comportamiento del dólar y la situación geopolítica del mundo, el sector inmobiliario continúa siendo el refugio de los inversionistas.

“A nivel consumidor, siempre, cuando entras en crisis es una muy buena manera de invertir […] No quieres meterte el riesgo de poner tu dinero en el banco, porque no te va a generar absolutamente nada”, dice en entrevista para Forbes México, Marisol Chávez, directora de Portafolio Inmobiliario México en Deltack.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) en su reporte Panorama de la Industria de Capital Privado en México, en los últimos 20 años, el capital comprometido en bienes raíces acumulado alcanzó 20,600 mdd, con un crecimiento anual promedio en los últimos 10 años de 8.7%. Este representa 32.5% del total de la industria de capital privado en México.  

Además, agrega, un bien inmueble gana plusvalía con el tiempo y supone un riesgo acotado. “Tendría que ser una compra muy mala para que pierdas valor. Al final del día si sabes elegir, eso (el bien raíz) se puede de alguna manera monetizar en el futuro, y puedes generar una renta”, dice.

Para Chávez, el sector inmobiliario tiene buenas expectativas para el presente año, sobre todo en los segmentos de vivienda e industrial. Este último, motivado por la necesidad de las empresas de tener más cerca (nearshoring) sus procesos complementarios y materias primas. Esto ha sido también palpable en el sector automotriz, sobre todo en los estados del norte.

Otro factor que ha motivado el crecimiento de la industria es el establecimiento de un mayor número de naves industriales derivado de las necesidades logísticas del comercio electrónico. De acuerdo con el medio especializado, The Logistic World, tan solo durante el año 2020 en el país incrementó 62% la demanda de bodegas y naves industriales.

Por su parte, el sector de la vivienda media, comenta Roberto Oropeza, gerente de gestión de Portafolio en Deltack, sí presentó un periodo de desaceleración, pero acciones como una mayor oferta en productos crediticios por parte del Infonavit continúan motivando el crecimiento de la demanda. No obstante, aclara, hay mercados donde se requiere mayor oferta.

“Definitivamente los segmentos medio y residencial son de los que de facto han crecido, sobre todo, porque están ligados a un mercado formal. El que tiene acceso a ese ticket es un empleado que está contratado en una empresa, que tiene un crédito Infonavit o puede tener acceso a un crédito bancario”, dice Chávez.

Algunas de las ciudades que presentan un crecimiento estable y oportunidades para el sector de la vivienda: Querétaro, Monterrey, Ciudad de México, Quintana Roo y Cancún –factores como el home office y la llegada de jubilados extranjeros han propulsado esta ciudad–.

“Hay ciudades donde vemos una expansión industrial superfuerte, que van a requerir maquila, que van a requerir empleados […] y un entorno de vivienda cercana. También estamos con la lupa en esas ciudades de crecimiento industrial”, dice la directiva de Deltack. Muestra de esto es la ciudad de Guadalajara, Querétaro y las ciudades fronterizas al norte del país.  

Lee: El nuevo boom inmobiliario en Reforma dejará 600 mdp a la CDMX

En el marco de la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la AMEXCAP, se reconocerá con el Alebrije 2022, en la Categoría de “Bienes Raíces” a Administradora CKDelta por el proyecto “Luzía” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este proyecto, explica Roberto Oropeza, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, a un costado de Parque Fundidora, lo que ofrece a sus usuarios beneficios en términos de transporte, conectividad y accesibilidad. Además, agrega, en la ejecución del proyecto se contemplaron siete Objetivos de Desarrollo Sostenible y obtuvo la precalificación del Certificado EDGE, por cumplir con ahorros significativos de agua, energía y materiales.

“Luzía, por la ubicación donde se encuentra, el mercado al que vamos dirigidos, las amenidades que le aportamos […] vamos a dejar una comunidad en el centro metropolitano que requiere redensificación de manera urgente. En ese sentido, estamos utilizando infraestructura que ya está en sitio”, dice Marisol Chávez.

Administradora CKDelta, como fondo, aportó a este proyecto aproximadamente 700 mdp. Luzía está compuesto por 254 departamentos –97% ya están vendidos–. Además, tiene 1,200 m2 de uso comercial y mixto.     

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Twitter Elon Musk
Elon Musk cita a Eminem en su oposición a la SEC por vigilancia a sus tuits
Por

Elon Musk busca zafarse del decreto de la SEC que obliga a que abogados de Tesla supervisen sus tuits antes de ser publi...