De acuerdo con Cifras de ManpowerGroup, el 46% de las personas que están desempleadas cuentan con estudios de educación media y superior.

Esto quiere decir que la mayor proporción de los mexicanos que no cuentan con un trabajo formal corresponden a la población más educada.

Héctor Marquez, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Comercial de ManpowerGroup, explica que este fenómeno tiene mucho que ver con que las empresas buscan profesionistas que tengan más experiencia.

“Lo que más se paga es la experiencia y la supervisión de equipos, muchos de estos profesionistas son recién egresados”, explica.

De acuerdo con los datos de la firma de capital humano, los profesionistas tienen un sueldo promedio cercano a 15, 000 pesos, mientras que 62% de las personas que trabajan en el mercado formal gana menos de tres salarios mínimos.

Lee también: Prevén menor creación de empleos en arranque del gobierno de AMLO

Cabe señalar que el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes) dio a conocer que cerca de 10% de los taxistas que circulan en la Ciudad de México tiene estudios de licenciatura, carrera técnica o incluso posgrado. Estos profesionistas cuentan incluso con título y carrera terminados, sin embargo, al verse desempleados optan por generar su propio ingreso a través de un taxi.

Manpower señala que este fenómeno (el desempleo de profesionistas) contribuye como agravante del mercado informal de trabajo, que hoy representa 56% de las fuentes de empleo y en algunos estados de la república rebasa incluso el 80%.

Estas son las carreras más solicitadas por empresas mexicanas

 

Siguientes artículos

Cómo aumentar el nivel de tu equipo de trabajo
Por

Un buen manager es todo aquel que tiene un historial de buenos resultados, mantiene un sólido vínculo con su equipo de t...