Ver el proceso de producción de la cerveza tiene su encanto, en especial cuando se está en Zacatecas, entidad que alberga la planta más grande del mundo donde se produce esta bebida.

El complejo, que pertenece a Grupo Modelo, tiene 14 líneas de producción, que permiten comercializar un total de 24 millones de hectolitros anuales, esto es, entre 18 y 19 millones de botellas diariamente.

“Esta planta es importante porque de aquí sale casi 40% de la producción a nivel nacional y una gran parte para los países a los que exportamos”, comentó Rafael Eduardo Sánchez Galván, gerente general de la cervecera en Zacatecas, en entrevista con Forbes México.

En esa planta de Modelo, que pertenece a Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el 30% de la producción se exporta a 180 países, sobre todo para la comunidad europea. El 70% restante es para abastecer al mercado nacional.

“De aquí salen 188 camiones diarios en temporada baja, de doble caja, pero cuando empiezan a pedir cerveza los canadienses, la cantidad aumenta a 205 en verano”, agregó Juan Gabriel Muñoz, coordinador de visitas de Grupo Modelo, durante un recorrido en la planta.

Planta de Grupo Modelo en Zacatecas (Foto. Raúl Martínez).

El complejo genera alrededor de 3,000 empleos directos e indirectos, para llevar a México y el resto del mundo cerveza de las marcas Corona, que es la más vendida en el planeta, así como Modelo y Bud Light, entre otras.

Respecto a la nueva planta de malta en Zacatecas, en la que la empresa invierte 60 millones de dólares, Sánchez Galván señaló que ésta se concluirá en junio de 2018.

El 14 de septiembre de 2016, la empresa informó que colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de malta.

Esta nueva maltería incrementará la capacidad en 125,000 toneladas al año y beneficiará a más de 30,000 familias, según información de la compañía.

Te recomendamos: Grupo Modelo dejará de importar cebada en México este año

De igual manera, en la entidad la compañía invierte alrededor de 15 millones de pesos (mdp) en investigación para los agricultores de cebada, monto que se ha destinado para laboratorios, máquinas sembradoras y trilladoras, que agilizan los procesos.

“Es inversión en investigación (realizada desde 2016). La cebada ha sido muy productiva. Por ejemplo, en una variedad que se llama Doña Josefa, que hemos estado incrementando, rinde una tonelada más que la variedad Esmeralda”, comentó Marcial Ortiz Valdez, investigador en cebada maltera para Grupo Modelo.

Para 2017, la compañía espera cerrar con aproximadamente 22.5 millones de hectolitros de producción en la planta de Zacatecas.

Planta de Grupo Modelo en Zacatecas (Foto. Raúl Martínez).

México, una potencia en producción de cerveza

En el marco de la celebración del Día de la Cerveza, el primer viernes de agosto, la industria cervecera mexicana anunció que se convirtió en el cuarto productor de esta bebida en el mundo, superando a Alemania, y busca rebasar a Brasil en aproximadamente una década.

“Por primera vez en la historia, en 2016 rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos coloca como el cuarto productor en el mundo, rebasando a un país que es tradicionalmente cervecero como Alemania”, comentó Maribel Quiróga, directora general de Cerveceros de México, órgano que representa al sector, en anterior entrevista.

En 2016, la industria reportó una producción de 105 millones de hectolitros, 8% más que en 2015, de los cuales 30% fue para exportación y el restante 70% para el consumo nacional.

En la industria hay dos grandes competidores: Grupo Modelo, que ostenta poco más del 57% de participación de mercado en México; y Heineken, que agrupa a Cuauhtémoc Moctezuma (CM), con aproximadamente 40% de penetración en el país, según datos de la agencia de investigación Euromonitor International.

Planta de Grupo Modelo en Zacatecas (Foto. Raúl Martínez).

Producción de cerveza en el mundo

País                 Millones de hectolitros**

 

China                              448

 

Estados Unidos             221

 

Brasil                               136

 

México                            105

 

Alemania                         96

 

Rusia                               74

 

Japón                             51

*Fuente. Cerveceros de México.
**Datos al 2016.

 

Siguientes artículos

Presupuesto: herramienta clave para la empresa familiar
Por

Cuando se trata de tomar buenas decisiones financieras y estratégicas es necesario contar con un presupuesto elaborado c...