José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que la nueva política industrial no es un libro grueso de estrategias para generar crecimiento económico, sino reconocer lo hecho en México y relanzar esa marca poderosa en Estados Unidos y Canadá.

“No se trata de tener un libro muy grueso de la política industrial, sino una base sólida para construir sobre la marca, así como reconocer lo hecho en México y relanzar la marca que es muy poderosa”, afirma Medina Mora horas después de que líderes empresariales delinearon la ruta para impulsar los sectores económicos con Tatiana Clouthier Carrillo, secretaría de Economía.

Desde el año pasado que se trabajó en el plan de reactivación económica entre los organismos empresariales y la Secretaría de Economía (SE), ya se veía la importancia de que hubiera una política industrial, declara el dirigente del sindicato patronal.

Lee: Secretaría de Economía afina presentación de nueva política industrial ante IP

“Se decidió que se presentará el plan de reactivación económica que se hizo a principios de año y seguimos trabajando en paralelo con la política industrial, que hoy es una fecha importante para revisar en qué vamos y estamos en la última etapa”, comenta a Forbes México.

Tatiana Clouthier presentó la nueva política industrial, la cual calificó como una hoja de ruta para alinear esfuerzos de los diferentes actores económicos hacia un modelo industrial que genere crecimiento incluyente.

La política industrial fue presentada a José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Francisco Cervantes Díaz, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como a Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

La política industrial impulsada por la Secretaría de Economía tiene como base el eje de la innovación y tendencias tecnológicas-científicas, así como  formación de capital humano para las nuevas tendencias y promoción de contenido regional y encadenamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

También, la nueva estrategia impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla detonar industrias sostenibles y sustentables en la República Mexicana.

“Consideramos positiva que la postura de la Secretaría de Economía y el gobierno sí vea necesaria la política industrial, ya que venimos de 30 años donde se decía que la mejor política era no tener una política industrial“, expresa el presidente de la Coparmex.

En el ejercicio hecho ayer jueves entre la Secretaría de Economía y los organismo empresariales, añade, fue ver cómo va la política industrial, buscar su redondeo, así como sentar una base para enriquecerla en el corto, mediano y largo.

La política industrial tiene como primer objetivo el desarrollo incluyente, es decir, tendrá un énfasis especial en mujeres: “cuando las mujeres se involucran en el sector productivo aumenta la productividad y el crecimiento económico”.

Otros objetivos son el fomento a la competitividad de la capacidad productiva, la incorporación de las cadenas de valor a las mipymes y el fortalecimiento del mercado interno, señala el empresario.

El plan de política industrial tiene elementos de innovación, desarrollo de talento, capacitación, capital humano y la formación dual, una modelo educativo importado hace más de 10 años de Alemania, agrega el presidente de Coparmex.

“También tiene elementos de contenido regional para lograr que sea una industria sostenible y sustentable”, añade.

No te pierdas: Industriales aseguran subsidiar precios para evitar mayores alzas por inflación

Algo relevante en la parte de la promoción del contenido regional es el encadenamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, pero se debe simplificar el proceso burocrático en México, plantea.

“Cada semana tenemos de 15 a 20 nuevas regulaciones, lo cual nos parece importante para facilitar la creación de ese tipo de compañías y hoy las grandes empresas tienen departamentos para atender las nuevas regulaciones”, apunta el presidente de la Coparmex. 

Añade que las nuevas regulaciones afectan de manera importante la productividad de las mipymes en México.

Se plantea en el contenido regional recuperar el distintivo “Hecho en México” para que ayude a identificar a los productos, que se fabrican o producen en México para que se le dé esa visibilidad, sostiene el empresario.

Sobre la industria sustentable y sostenible, la idea es poner énfasis en la economía circular y cambiar el sistema de producción lineal en donde se diseña un producto para fabricarlo, producirlo y desecharlo masivamente, puntualiza.

Desde el diseño de los productos se debe contemplar cómo se va reciclar y producir usar, agrega.

“El primer saque de la política industrial es positivo, así que seguiremos trabajando y ese es el acuerdo que tenemos para enriquecer el plan de política industrial”, destaca el presidente de Coparmex.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Santander México reporta trimestre histórico: ganancias crecen 46.4%
Por

Entre abril y junio, la cartera de crédito del banco creció 10.3% contra el mismo periodo del año pasado y alcanzó un sa...