La producción de vehículos ligeros continuará estancada hasta el 2025 en México, debido a la desaceleración en el mercado local y cambios comerciales con Estados Unidos, de acuerdo con Guido Vildozo, socio director de vehículos ligeros para América de la consultora IHS Markit. “Hasta el 2025, el país seguirá estancado por debajo o sobre los cuatro millones de unidades… Entre el cambio de EU, el estancamiento del mercado doméstico y el tema de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde anticipábamos exportar 5,000 unidades, será imposible llegar a los cinco millones de unidades a lo largo de los próximos cinco años”, comentó el especialista tras el Mexico Outlook Seminar 2019 de IHS Markit y la Universidad Anáhuac México. El objetivo de la industria automotriz era producir cinco millones de vehículos ligeros hacia el 2020, sin embargo, al cierre de 2018 apenas se llegó a los 3.9 millones, arrojan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). TE PUEDE INTERESAR: Empresas mexicanas, con débiles resultados en segundo trimestre de 2019: analistas En el primer semestre de 2019, las ventas disminuyeron 6.42% a 638,597 unidades, mientras que la producción tuvo un ligero aumento de 0.73% a 1.9 millones de autos, añaden datos de la industria. “Hay un periodo todavía de incertidumbre con el socio comercial más importante de México, que es Estados Unidos, hay un tema de incertidumbre política, entonces no hay mucho que haga pensar en un crecimiento, lo cual estamos pasando a la industria automotriz”, agregó Guido Vildozo. Para el cierre de este año se esperan ventas de 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5% frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se esperaba una baja de 5%. “No estamos logrando estabilizar el comportamiento de las ventas, la fase de caída continúa… Los cambios políticos, su influencia en la economía y las complicaciones en el orden internacional han influido para que esta situación no se presente y todavía este marcada la tendencia a la baja”, comentó entonces Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, durante una reunión el pasado 3 de julio. TE RECOMENDAMOS:
En picada, venta de autos en México
 

 

Siguientes artículos

IEnova
Estados Unidos también pierde con disputa de CFE por gasoductos
Por

México es el destino número uno de Estados Unidos para exportación de gas natural.