Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron débiles resultados durante al segundo trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, y se espera que este bajo desempeño continúe, de acuerdo con analistas.

En promedio, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), un indicador que toma como referencia a las 35 empresas de mayor tamaño y liquidez de la BMV, registraron un ligero aumento de 0.4% en ventas de abril a junio del presente año, pero caídas en el flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta de 1.3% y 1.2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con Monex.

“Es importante señalar que la caída en Ebitda resultó la más baja en los últimos siete trimestres, a pesar del efecto positivo en este renglón por cambios contables”, indica el reporte de Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de dicho grupo financiero.

TE RECOMENDAMOS:La debilidad en el consumo mexicano afecta las ventas de Bimbo

Los sectores de construcción e industrial reportaron una mayor desaceleración ante el menor dinamismo económico.

El análisis arroja que de las empresas que conforman el IPC, el 22.8% reportaron mejor de lo esperado,  54.4% en línea y 22.8% por debajo de lo estimado, donde las operadora de restaurantes Alsea, los grupos aeroportuarios Oma y Asur, así como la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y Kimberly-Clark tuvieron el mejor desempeño de las emisoras de la BMV.

En tanto, los resultados financieros más débiles fueron de la minera Peñoles, Alpek, Televisa, Cuervo y Cemex, mientras que Elektra, Pinfra y Bimbo reportaron por debajo de lo estimado.

“Ante una economía global que pierde impulso y una baja actividad económica interna, podríamos esperar que los próximos resultados de las empresas continúen mostrando cierta
debilidad”, señaló el directivo.

 TE PUEDE INTERESAR: Slim quiere crecer a Miniso en México, Colombia, Chile y Perú

 

Siguientes artículos

Canadá: los dos lados del negocio del cannabis
Por

Desde hace casi un año, el consumo y la venta del cannabis son legales en Canadá. El negocio es una mina de oro para muc...