En 1990, se fundó en México el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, pero tuvo que cambiar de nombre a Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), ya que casi nadie sabía qué era aquella tecnología que hoy se ha popularizado en el mundo. 

Así lo relata Erik Huesca, doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley, California, en el marco del Foro de Inteligencia Artificial SinergIA, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Hoy, la IA se ha vuelto popular porque las grandes compañías invierten fuertes sumas de dinero en su desarrollo, como es el caso OpenAI, Microsoft o Meta, dice el físico mexicano. 

Las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades en el desarrollo del país y el científico mexicano no es el único que lo cree. Hace casi una década, Christopher Sánchez, fundador y director general de Emergent Line, comenzó su camino en el campo de la IA a través del emprendimiento. 

Tras llevar a cabo diferentes proyectos en Estados Unidos y Europa, el emprendedor estadounidense decidió trasladarse a México en 2019, y fijar su resdiencia en el país tres años después. 

No te pierdas: Academia y gobierno, los eslabones débiles de la inteligencia artificial en México

Ilustraciones con inteligencia artificial. @Ferluna / Midjourney.

“En México y América Latina hay muchas oportunidades [de desarrollo], por los grandes niveles de desigualdad en la población, en donde podemos mejorar con productos y servicios con la inteligencia artificial”, dice, en entrevista, Christopher Sánchez, quien también es fundador de TechDinners, una iniciativa que pretende promover el desarrollo de nuevas tecnologías en el país. 

Se estima que la IA podría aportar hasta un 14% de riqueza adicional a las economías emergentes de América Latina, dice el estudio “La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y el Caribe: panorámica regional e instantáneas de doce países”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Y es que las empresas a nivel local y mundial tienen el interés de convertir sus proyectos de negocio en un emprendimiento que se apoye en la IA. En este sentido, las firmas estan en busca de inversionistas para impulsar sus nuevos desarrollos. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

“El 82% de las inversiones de riesgo realizadas en 2017 correspondieron al área de tecnología informática [TI]. Si bien el subsector más grande en cuanto a uso de IA en la región es el de Software y servicios empresariales, con un 43%, existen cuatro subsectores que se relacionan directamente con la mejora de la calidad de vida que sobresalen por su ritmo de crecimiento: salud, EdTech, FinTech y AgTech. Aunque la IA no es la única tecnología empleada por emprendedores sociales y de impacto, ésta desempeña un papel fundamental en sus estrategias de innovación y crecimiento”, explica el estudio del BID realizado en 2020. 

Christopher Sánchez explica que aún es necesario trabajar con las empresas para explicar el uso de la IA al público inversionista, por lo que se ha enfocado en apoyar a los emprendimientos a fin de que éstos puedan exponer su visión tecnológica. 

Hoy, el BID reconoce que la transformación digital del país se basa en tres principales aliados: academia, ecosistema emprendedor y sociedad civil. México puede materializar la promesa de poner la IA al servicio social en la región de América Latina y el Caribe.

Estos son los líderes de la inteligencia artificial en México:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Academia y gobierno, los eslabones débiles de la inteligencia artificial en México
Por

La adopción de la Inteligencia Artificial comienza a tomar fuerza dentro del sector privado, pero existen áreas de oport...