Pese a los llamados constantes de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores) para dar paso a una reforma al sistema de pensiones, esta tendrá que esperar.

Por lo menos hasta el siguiente sexenio, confirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, durante la celebración de los 20 años del Sistema de Pensiones.

“Una reforma legal toma tiempo, hay que tener un consenso muy amplio entre todos los sectores de la sociedad, primero en el sector obrero que participa en los órganos de gobierno de la CONSAR, entre el sector empresarial y, desde luego, el sector gobierno”, señaló.

La funcionaria federal no negó que sea necesario generar un cambio en este sistema, sin embargo, consideró que durante los últimos años se han llevado a cabo cambios significativos.

PUBLICIDAD

“Por ejemplo el tema de ir facilitando el ahorro voluntario, esta opción que yo les decía que vamos a implementar a través de planes de pensiones complementarias por parte de las empresas. Hay distintos mecanismos que podemos hacer para avanzar en la dirección correcta, pero sin duda eventualmente se va a tener que discutir en nuestro país una reforma más profunda”, expresó.

Entre los cambios que se deben integrar, señaló la funcionaria, son la generación de un mayor de ahorro, inclusión, ahorro voluntario y obligatorio.

“Necesitamos también concentrarnos en una nueva discusión del Siglo XXI de hacia dónde llevar este Sistema de Ahorro para el Retiro para que, realmente los trabajadores disfruten de las pensiones que todos esperamos que se obtengan”, consideró.

Los cambios que si se integrarán a corto plazo será en la estructura de inversión en estos instrumentos de ahorro, con el objetivo de facilitar la inversión de las Afores en proyectos de infraestructura de largo plazo, adelantó la subsecretaria de Hacienda.

“Los enunciaremos en cuanto los tengamos listos, pero lo que queremos hacer es flexibiliza el régimen de inversión para lograr que tengamos más inversión de inversionistas institucionales en el Sistema de Ahorro para el Retiro que lo que permitan es detonar inversión, y al detonar inversión generar mejores rendimientos para los trabajadores”, explicó.

Te puede interesar: Consar va por flexibilización de inversión de Afores

Actualmente hay 3 billones de pesos de ahorro pensionario, lo que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en cuentas de 58 millones de mexicanos.

 

Siguientes artículos

Diversificar inversiones: Crowdfunding la respuesta
Por

¿Recuerdas decir “no pongas todos los huevos en una canasta”? Ese dicho también aplica para tus inversiones, y el crowdf...